CONCEJO EDILICIO AYUNTAMIENTO BANÍ CELEBRA ÚLTIMA SESIÓN AÑO 2020; APRUEBAN PRESUPUESTO MUNICIPAL 2021.

diciembre 18, 2020

La última sesión del año 2020, fue celebrada por el Concejo Edilicio de Baní este jueves 17 de diciembre como de costumbre tuvo lugar en la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal y contó con el pleno completo de 13 regidores, quienes abordaron diversos temas de interés municipal.

Previo a iniciar la sesión ordinaria, fue juramentado el Comité que representa el Concejo Económico y Social Municipal, que ya había quedado conformado en dos reuniones convocadas por el Dpto. Planificación y Programación que preside la joven Magdaly Díaz, donde participaron todos los sectores de la sociedad que estarán al frente del organismo para diligenciar las obras necesarias para el municipio.

Se aprobó a unanimidad el presupuesto municipal a ejecutarse en el año 2021, por un monto de RD$233, 658,306.97, los cuales serían invertidos una gran parte,  en obras prioritarias para el municipio y restauración de algunas áreas del Ayuntamiento Baní; además de algunas inversiones de bien social para toda la comunidad banileja.

Como una forma de transparentar las ejecuciones del cabildo, se aprobó el informe sobre el proceso agotado por el Comité de Compras y Contrataciones de la institución, para la adquisición de un camión compactador  con el objetivo de eficienciar la recogida de los desechos sólidos en el municipio, licitación pública que ganó la empresa Antillana Comercial S.A.

Dentro de los puntos agendados se debatió un informe donde el alcalde Ing. Santo Ramírez, solicita la escogencia de un regidor para representar el Ayuntamiento de Baní ante la junta distrital, resultando seleccionado a unanimidad en esa posición el edil Jorge Mateo.

Fue enviado al Concejo Edilicio, la solicitud de designación del joven Edwin Alcibíades Mejía como gerente financiero del cabildo banilejo, lo que fue aprobado.

 

Fue ratificado y aprobado el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Baní y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados INAPA, a fin de viabilizar y coordinar los trabajos en procura de mejorar el desenvolvimiento y desarrollo de ambas instituciones.

Fue aprobado además, el 40% de los fondos transferidos al 40% de la cuenta de inversión, producto de la ley 166-03 para ser destinados a la implementación del Presupuesto Participativo del año 2021.

El presidente del Concejo Edilicio, Leónidas Díaz, logró la aprobación de un proyecto de resolución que sometió, donde solicitó la exhibición en la galería de los ex alcaldes del municipio, de una fotografía del Sr. Nelson Camilo Landestoy, (hoy fenecido), sobre el particular los ediles acordaron analizar junto a familiares del difunto seleccionar la  foto adecuada para tales fines.

 

Sobre la escogencia de un regidor para ocupar la vacante dejada por el Licdo. Juan Germán en la comisión Jurídica Municipal, fue propuesto y aprobado la inclusión del edil Miguel Báez y así mismo; fue seleccionado el regidor Kelvin Arias en la Comisión Relaciones Públicas, Comunicación y Propagandas del cabildo, esta última contó con el voto disidente de la bancada del PLD-PRD.

Tal y como estaba pautado en agenda, luego de una solicitud que hiciera el director del Dpto. Cultura del Ayuntamiento Baní, Saulo Betances, le fue entregado una placa de reconocimiento póstumo a los familiares del Sr. Juan Saturnino Peña, por su destacada trayectoria  en el acervo musical  y cultura, quien en vida fungió como subdirector de la Banda Municipal de Música y de igual modo; fue director de la Escuela de Bellas Artes durante el período 1997-2000.  Recibió la distinción su hijo Joan Peña. En ese mismo sentido le será entregada en una partida única la suma de 5,000 pesos a su esposa la Sra. Ángela Silfida González Tejeda (Viuda) de Peña.

Se envió a comisión, el cambio de obras solicitado por delegados de la junta de vecinos del sector 30 de Mayo, quienes tenían programado la construcción de centro comunal pero como no poseen los terrenos prefirieron la construcción de badenes y alumbrado de la referida zona, lo que será sometido a una evaluación de registro contable dentro del año fiscal, que contará con la  participación de la encargada de Presupuesto Participativo Lic. Adriana Soto.

Dentro de los temas fuera de agenda, de acuerdo a  requerimientos de la Unión Deportiva se escogió su representante para la conformación de Unión Deportiva Municipal, según establece la ley general de Deportes 356-05, quedando en esa posición el Licdo. José Guerrero, por lo méritos que posee para desempeñar tales funciones.

Al mismo tiempo, quedó aprobado fuera de agenda, la reestimación de ingresos de las cuentas de ingresos extraordinaria (corriente) 1.4.1.5.04 del incremente registrado por el Poder Ejecutivo a través dela Dirección General de Presupuesto DIGEPRES, para ser utilizado en el pago del salario No. 13 (Regalía Pascual) de la institución edilicia, aporte equivalente a la suma de RD$ 5,327,149.68, distribuidos en cuentas de ingresos, fuente de financiamiento, fuente especifica, organismo financiador y valor.

Se enviaron a comisión, dos permisos de uso de suelo, por entender que hace falta la integración de otros sectores que avalen su edificación así como su inspección previa para detectar vicios previos a su elaboración, la solicitud del Sr. Rafael Manuel Geraldo, quien se propone construir un edificio comercial de dos niveles para oficinas en la calle Nuestra Señora de Regla, Esq. Máximo Gómez, solar No. 05 manzana No. 58 del D.C 01 con extensión superficial de 302.85 M2 y área de edificación de 206.77 M2 por nivel y 58.75M2 para estacionamientos.

Otro de los permisos de uso de suelo que se envió a comisión, lo fue el solicitado por el señor Franklin Tejeda, para el proyecto Chico IV ubicado en la avenida Fabio F. Herrera, correspondiente a la parcela No. 1272-D del D.C07, para la construcción de dos edificios de cuatro niveles más terraza en el quinto nivel para un total de 12 apartamentos,  cuatro Pent-House y 32 parqueos, con un extensión superficial de 1,340.00M2.

La edil Denny Estela Báez, sometió un proyecto de resolución que fue aprobado, para distinguir en vida con la entrega de un placa de reconocimiento al destacado deportista  Manuel Pimentel (Bolacho), por su larga trayectoria participando en juegos nacional, regionales, torneos provinciales y locales, en representación del municipio y la provincia en playas extranjeras, sobre todo por dedicarse a servir a la comunidad banileja, la provincia y el país con los aportes de conocimientos a la juventud a través del deporte.

 

Al finalizar la sesión el presidente del Concejo Edilicio, Leónidas Díaz, así como los ediles Eddy Peña y Miguel Báez, desearon una feliz navidad y un prospero año nuevo a todos los presentes.

 

Dpto. Comunicación Ayuntamiento Baní

Jueves 17 diciembre 2020

Una nueva visión



Comparte y Comenta