CONCEJO EDILICIO CELEBRA SESIÓN. ENVIAN COMISIONES PERMISOS USO DE SUELO Y PROPUESTA UNIDAD OPERATIVA DE VIGILANCIA.

Está aquí:

Solo dos puntos fueron agendados y debatidos ampliamente en la sesión ordinaria celebrada este miércoles 10 de Junio, que tuvo lugar en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Baní, en presencia del pleno de regidores queconforman el Concejo Edilicio.

Dentro de los temas debatidos, se encuentran una propuesta de resolución concerniente a Permisos de Uso de Suelo, suscrita por el presidente del Concejo de regidores, Lic. Leónidas Díaz, la que luego de un amplio debate entre los ediles presentes, encontró una recomendación por parte del alcalde municipal Ing. Santo Ramírez, quien planteó que fuera enviada a comisión y en ese sentido se realice una vista pública donde sean invitados entes que tengan conocimiento sobre el tema, entre ellos el sector construcción, abogados versados en la correcta aplicación de las ordenanzas municipales; además de los actores de la sociedad y para hacer más democrático el proceso, tomó en cuenta la enmienda que hiciera la regidora Estefanía Martínez, quien forma parte de la opositora alianza PLD-PRD,   la cual sugirió que se incluya como inspector al regidor Danilo Peguero en la comisión Obras Públicas y que en la misma califique como representante del bloque, para que se llegue a un acuerdo consensuado entre las partes que vaya en favor de la ciudadanía en sentido general.

Mientras que en segundo plano, fue presentada una propuesta de resolución por el concejal Eddy Cervantes Peña, donde solicita al alcalde Santo Ramírez, crear una Unidad Operativa de Vigilancia y que la misma esté integrada por miembros de los departamentos Legal, Ornato y Limpieza y Policía Municipal, para ejecutar lo que establece la ley 120-99, en su artículo 8, que prohíbe a toda persona física o moral tirar desperdicios sólidos y de cualquier naturaleza en calles, aceras, parques, carreteras       , contenes, caminos, balnearios, mares y ríos, medida que fue enviada a comisión para su posterior análisis y aprobación.

Cervantes Peña, quien impulsó la propuesta, tras aclarar que el personal que será designado para estos fines, se escogerá entre los mismos empleados del cabildo de los citados departamentos que se desean que participen, por lo que no se incurrirán en gastos extra nominales, indicó que planteó la iniciativa, como respuesta a la gran cantidad de quejas de la población, por el arrojo de desechos sólidos  en las vías públicas, que se produce muy a menudo en el municipio, muy a pesar de los esfuerzos que realiza el cabildo por mantener la ciudad limpia.

Al final el ejecutivo municipal, Santo Ramírez, valoró el interés del cuerpo de regidores del que manifestó le pone real interés a los temas relacionados con la municipalidad y elogió la labor que actualmente ocupa el secretario municipal Lic. Fidel Suárez, el más joven de las alcaldías del país desempeñando esa función.

Dpto. Comunicación Ayuntamiento de Baní

Miércoles 10 junio 2020