Digeig presenta jornada sensibilizaciòn gobierno abierto a empleados y funcionarios del cabildo.

octubre 25, 2017

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) dio a conocer a los funcionarios y empleados del Ayuntamiento Municipal, la Jornada de Sensibilización en Materia de Gobierno Abierto, la cual tiene como objetivo promover el acceso a la información, la colaboración y la participación de la ciudadanía con el sector gubernamental.

Durante el acto la Lic. Elizabeth Díaz, delegada de la DIGEIG, destacó, que la Alianza para el Gobierno Abierto, es una iniciativa multilateral voluntaria que busca mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación cívica y mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia sus ciudadanos. La delegada de la DIGEIG, manifestó que la evaluación de este Tercer Plan de Acción tiene una significativa importancia, al tiempo de puntualizar que 75 países forman parte de la alianza para el Gobierno Abierto que se crea en 2011, aunque la República Dominicana se adhiere el 17 de abril del 2012, luego de haber sometido su intención en septiembre del 2011, perteneciendo al Grupo 2 de países en ser parte. Dentro de las medidas adoptadas por el Gobierno Dominicano, a través de la DIGEIG se le da seguimiento a la declaración jurada de bienes de los funcionarios, a la creación y desarrollo de la Cuenta Única del Tesoro, estatus y cumplimiento de las Iniciativas, Participativas Anticorrupción IPAC y compromisos de Gobierno Abierto. Algunas de estas acciones en coordinación con otras instituciones del Estado. Exhortó a los funcionarios cumplir con la ejecución final de los trabajos asumidos, ya que pertenecer a una organización como la AGA, le permite al país mostrar lo que está haciendo el gobierno dominicano en escenarios internacionales.

Al encuentro asistieron además la analista de transparencia gubernamental DIGEIG, Virgen Victorino y representantes de la sociedad civil, quienes recibieron información sobre los avances de 11 compromisos dentro de los que figuran la publicación de datos abiertos municipales, escuela virtual de transparencia, herramientas web para presupuesto ciudadano, reportes de averías en temas de agua y el Portal Único de Quejas y Denuncias del consumidor, entre otros importantes avances en materia de transparencia y libre acceso a la información pública.