EX ALCALDE DE SAJOMA COMPARTE SU EXPERIENCIA EN LA MUNICIPALIDAD, EN VISITA A LA ALCALDÍA DE BANÍ.

mayo 29, 2020

El ex alcalde del municipio San José de las Matas (Sajoma), Ing. Jorge Luis Bisonó, compartió en la mañana de hoy  con el  alcalde Santo Ramírez y funcionarios del cabildo, su experiencia de gestión municipal  durante el período 2010-2016, de la que aseguró salió airoso con un 74% de aceptación.

El alcalde municipal, Ing. Santo Ramírez, ofreció las palabras de bienvenida durante el encuentro que tuvo lugar en el Salón de Conferencias del cabildo banilejo, donde expresó que conoció al ex alcalde de Sajoma Jorge Luis Bisonó, quien también funge como director ejecutivo del Plan Dominicana Limpia, mediante una visita que hiciera a la Liga Municipal Dominicana y durante su coordinación de trabajos para la construcción del relleno sanitario en Baní, de quien al escuchar sobre su trayectoria, quiso que compartiera sobre su modelo de gestión con los funcionarios de esta alcaldía.

Bisonó, durante su intervención mencionó pinceladas en cuanto a los importantes trabajos y proyectos que puso en marcha para llevar a cabo un excelente mandato; cuyas acciones dijo, tuvo que impulsar un modelo de transformación que iba desde la integración social con los comunitarios hasta escuchar sus demandas y llevarlas a la práctica, señalando que un buen alcalde no solo es quien se encarga de gestionar la recogida de la basura, sino que de igual modo debe tener en cuenta el desarrollo económico y turístico del municipio en coordinación con su equipo de trabajo.

Sostuvo el hoy funcionario, que una encomienda importante que habla de la ética de un cabildo es la representación de los empleados los que además de tener un trato cordial con quienes visiten la institución edilicia, tienen que estar correctamente uniformados e identificados con los cargos que desarrollan. De igual modo, es necesaria la capacitación constante del personal para garantizar un servicio eficiente.

Entre otras cosas, indicó que la elaboración de un organigrama municipal así como un plan estratégico del municipio y la implementación de la modalidad Presupuesto Participativo, son pilares importantes que no deben faltar, para lograr entablar el proceso consulta-diálogo donde puede conocer las necesidades de cada zona.

Sugirió que de manera mensual todos los departamentos efectúen un resumen de las ejecuciones realizadas.Mencionó la promoción del deporte como un aliciente para alejar a los jóvenes del ocio y al mismo tiempo puntualizó que las campañas educativas destinadas a la ciudadanía específicamente los centros de estudios y el sector comercio sobre el destino final de los residuos sólidos es primordial para mantener las ciudades libres de basura. Finalmente Jorge Luis Bisonó ponderó que las buenas acciones que realicen desde los ayuntamientos, necesariamente tienen que ser divulgadas en una página institucional; con la que ya cuenta esta alcaldía,  que conecte con el pueblo y que en el caso de Baní, hay mucho potencial que explotar, destacando su tierra fértil para la cosecha de mangos, sus playas, minas de sal, Dunas y muchos otros atractivos turísticos.

El alcalde Santo Ramírez agradeció todos los conocimientos y sugerencias aportados por el Ing. Bisonó, los que dijo, servirán de modelo para esta gestión.

Al conversatorio asistió parte del personal de trabajo, entre ellos la vicealcaldesa Adriana Soto, encargados de los Dptos. Servicios Municipales, Unidad Gestión Ambiental, Ornato y Limpieza, Plazas y Parques, Gerencia Financiera e Hipotecas, quienes muy atentos escuchaban las recomendaciones del ex alcalde de Sajoma, nombre muy peculiar que designó a la ciudad que le dio la oportunidad de dirigir sus destinos, para hacer más fácil su pronunciamiento.

Miércoles 27 de mayo año 2020

Una nueva visión.