OFICINA GÉNERO OFRECE CONFERENCIA VIOLENCIA GENERO Y SUS IMPACTOS

noviembre 27, 2019

En ocasión de la conmemoración este 25 de Noviembre, del “Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer”, la Oficina de Género del Ayuntamiento de Baní, que dirige la vicealcaldesa Virtudes González, estuvo ofreciendo un conversatorio titulado: Violencia de Género, su Impacto en la Escuela, la Familia y la Comunidad, efectuada en la Sala Capitular de la institución edilicia y contó con la disertación de dos grandes profesionales que ejercen sus oficios magistralmente en la Prov. Peravia, son ellos el legista Dr. Walter López y el procurador fiscal Ángel Darío Tejeda Fabal.
Para dar apertura a la importante conferencia, la Sra. Venecia Lara realizó la invocación a Dios. A seguidas la vicealcaldesa Virtudes González, en sus palabras de bienvenida manifestó que Noviembre es un mes de mucha importancia, porque se recuerda el valor de la familia y durante su transcurrir tienen lugar fechas importantes como lo es el “Día de la No Violencia Contra la Mujer” y en ese sentido señaló que en el presente año 2019 se cumple el 59 aniversario del vil asesinato a manos de militares de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, de las tres Hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, en honor a quien se efectúa la conmemoración. La funcionaria dijo además que se han perdido los valores en la sociedad y que en la actualidad existe una descomposición social, que solo ha llevado luto y dolor a las familias ya que los asesinatos de féminas por diversas razones se han convertido en una pandemia, por lo que abogó por la implementación de políticas públicas efectivas que apunten a erradicar el flagelo.
El legista Dr. Walter López, quien fue el primero en intervenir, tras describir la violencia como el uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo, mencionó las variantes que existen entre ellas la física, cuyas características son maltratos o traumatismos producidos durante la acción, la sicológica que proviene de las agresiones sin la intervención del contacto físico entre las personas, así como otras que últimamente se dan de manera muy frecuentes, como la patrimonial, que se usa para controlar y amenazar a la mujer a través del control de los recursos económicos o patrimoniales que les pertenecen en caso de repartición, el acoso sexual, una intimidación a causa de favores sexuales, también la violencia intrauterina, que es la muerte del feto antes de su expulsión o extracción en el nacimiento, entre muchas otras que ponderó se presentan a diario en las instancias facultadas para tratar estos casos y ameritan de urgente intervención de las autoridades para eliminarlas de una vez y por todas. El experto en la materia forense, presentó estadísticas de feminicidios ocurridos en la Prov. Peravia, desde el 2003 cuando se originaron (2), 2014 (4), 2015 (1), 2016 (2), 2017 (4), 2018 (6), 2019 (2) en su mayoría perpetrados a manos de nacionales haitianos. Abogó porque a través de charlas u otras alternativas como la impartición de talleres gratuitos se lleven concienciaciones en las que se involucren a las juntas de vecinos, escuelas e iglesias, para aminorar la tasa de muertes de mujeres víctimas de violencia.
Mientras que el procurador fiscal, Ángel Darío Tejeda Fabal, llamó a todos los estamentos de la sociedad a cumplir con su rol y no escatimar sus esfuerzos, hasta ver erradicada la violencia en su máxima expresión y de igual modo instó a los presentes a no perder la unión familiar y olvidar la imposición del machismo, explicando que todo ser humano tiene agresividad por naturaleza, más no todos son violentos. Continuó su exposición, dando gracias a Dios porque las personas que han sido condenadas por casos de violencia no han sido reincidentes, y al respecto, refirió que el procurador de la república Jean Alain Rodríguez, lo ha instruido para que de manera incesante se continúe la lucha contra este mal social a fin de crear un cultura de paz, igualdad y educación en valores, no de segregación. El funcionario luego de argumentar sobre casos espeluznantes de violencia de género y feminicidios del tipo sexual sistémico, que aún se dan en países como África y La India entre los cuales citó la extirpación de clítoris, así como secuestros y posteriores torturas y mutilaciones de mujeres entre otros crímenes, expresó que se deben quitar las barreras ideológicas del rol de la mujer en la sociedad, de verla como un sexo débil, razón por la que dijo su múltiple labor debe ser encumbrada a merecer más allá del 50% de la cuota femenina, ya que son merecedoras de grandes méritos, por desempeñar distintos roles. Al final de la conferencia, las autoridades municipales, representantes de diversas instituciones públicas y privadas, entre otras destacadas personalidades y la clase estudiantil de diversos centros de estudios del municipio, plasmaron sus manos con pintura en un lazo gigante de color rosado, en simulación a su compromiso de contribuir con la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Relaciones Públicas del cabildo
Gestión 2016-2020
«Trabajamos por & para nuestra gente»