OPERATIVOS DE LIMPIEZA SE DESTACAN EN PRIMEROS 30 DÍAS DE GESTIÓN ALCALDE SANTO RAMÍREZ. .

mayo 26, 2020

Desde que el alcalde Santo Ramírez asumió sus funciones el pasado 24 de abril, prometió que en sus primeros 90 días sería para limpiar a Baní por la gran cantidad de basura acumulada, que en la mayoría de los casos, se convirtieron en vertederos improvisados.

Desde entonces se inició las jornadas de limpieza fin de semana que hasta ayer domingo no ha cesado, con más de tres brigadas apostadas en diferentes sectores y avenidas de esta ciudad, las que en toda ocasión han sido supervisadas por el ejecutivo municipal.

Ayer se cumplieron los primeros 30 días de esta nueva administración y ya han sido intervenidos 32 vertederos improvisados, se ha acondicionado ocho parques y cuatro jardineras en todo el municipio. Además, de los cinco cementerios que corresponde a esta ciudad;  cuatro fueron totalmente saneados, restando solo uno, el cual será trabajado en esta semana, para concluir las labores en esta área.

Se logró la meta de limpiar toda la avenida Fabio F. Herrera, donde jóvenes voluntarios y personas agrupadas en clubes deportivos, organizaciones comunitarias  e independientes se sumaron a esta gran jornada de limpieza.

Estos trabajos son coordinados por los departamentos de Servicios municipales, Transportación, Plazas y Parques, Gestión Ambiental y Oranto y Limpieza; junto a la colaboración de algunas empresas de transporte pesado como las de; Carlos Pol, Fenatrado y otros, que se han sumado a esta gran iniciativa que tuvo el alcalde para que Baní vuelva a ser la ciudad más limpia.

Han sido 30 días donde hombres y mujeres; así como jóvenes voluntarios han dicho presentes con estos operativos, que junto a la programación semanal de la recogida de basura,  se ha podido disminuir los pequeños vertederos que se formaban, gracias al esfuerzo y la voluntad de esta gestión; ya que de diez unidades encontradas para realizar estas labores solo 6 estaban aptas para brindar el servicio, debido a que las demás están en reparación.

Otras labores que se han hecho, son las jornadas de desinfección en el Mercado y el Palacio municipal; y  en los alrededores de los Bancos comerciales, esta última en colaboración con el cuerpo de Bomberos.

Con  un déficit de 32 millones dejado por la pasada administración, una crisis sanitaria provocada por la pandemia del Coronavirus y la falta de equipos en condiciones para responder eficientemente a las necesidades que presenta el municipio, se ha logrado bastante en tan poco tiempo.

El alcalde ha sido consciente de que para lograr una buena gestión debe de tener un acercamiento con quienes conocen  las necesidades de cada sector y estos  son los comunitarios, quienes se hacen representar a través de las juntas de vecinos. En tal sentido, ya se ha reunido con más de 100 representantes de juntas en los encuentros diarios que se llevan a cabo en el Cabildo para escuchar las inquietudes, sugerencias de cada representante y así buscar soluciones.

Solo restan 60 días para llegar a la meta y el deseo del alcalde Ramírez es que no solo Baní esté libre de basura; sino que la población colabore con mantener la ciudad limpia y esto solo se logra tomando conciencia;  no tirando desechos a las calles o solares baldíos y sacando la basura en el lugar, los días y horarios que le correspondan.