REALIZAN PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL AÑO 2021. JURAMENTAN NUEVO REGIDOR DEL PRM EN EL CONCEJO.

febrero 4, 2021

La primera sesión ordinaria del Concejo Edilicio del Ayuntamiento de Baní, correspondiente al presente año 2021, fue desarrollada este jueves 28 de enero y contó con la presencia del alcalde Santo Ramírez, quien ofreció sus salutaciones de nuevo año a los 12 ediles presentes al tiempo de manifestar que se siente honrado por el buen comportamiento que han mostrado en el desempeño de sus funciones, mismo que dijo espera mantengan siempre, para que Baní siga representado por un cuerpo de ediles apegados a los principios.

El ejecutivo, sostuvo que los grandes logros se deben en gran parte al apoyo de los ediles en la aprobación de importantes proyectos por lo que llamó al pleno a informarle sobre cualquier problemática que se pudiera estar presentando en la sociedad banileja para buscarle juntos soluciones factibles dentro de las medidas de sus posibilidades.

Se dio a conocer la renuncia irrevocable del regidor Melvin Ramírez, a quien los demás concejales le auguraron éxitos en el desempeño de sus funciones futuras y en su lugar fue juramentado por el presidente del Concejo Edilicio Leónidas Díaz, (Yiyo) el Sr. Robinson Capellán, quien era el suplente del renunciante regidor por el Partido Revolucionario Moderno (PRM),  según consta en una certificación emanada por la Junta Central Electoral.

Al final se expresó el nuevo edil muy conmocionado por su juramentación y se comprometió a luchar por el bienestar de la colectividad banileja emprendiendo proyectos que contribuyan al desarrollo de la población.

En tanto fue reconocido el Sr. Manuel Alberto Pimentel cariñosamente (Bolacho), por su amplia hoja de servicios realizados de manera desinteresada en favor de la clase deportiva de la provincia y por ser motivo de inspiración para que muchos jóvenes se encuentren incursionando en diferentes disciplinas, esta iniciativa fue ideada por la edil Denny Báez, quien manifestó que los reconocimientos al esfuerzo y trabajo continuo se deben premiar en vida.  Por su parte, Bolacho agradeció al concejo a la regidora proponente y a todos los presentes por tomar en cuenta sus largos años de ardua labor de manera desinteresada en beneficio del sector deporte.

De igual forma con el voto unánime quedó aprobada la distinción como hija meritoria a la Sra. Marisol Chalas por haberse convertido en la primera dominicana en pilotear un helicóptero de combate Black Hawk en los Estados Unidos de Norte América, solicitud presentada por los concejales Carolina Díaz y Miguel Báez.

El Concejo de Regidores también aprobó la remisión por parte del alcalde Santo Ramírez, de un oficio del Lic. Edwin Mejía, Gerente Financiero, donde presenta el remanente de Tesorería Positivo, en base a la liquidación del presupuesto, correspondiente al ejercicio contable del año 2020 por valor de RD$ 28,937,125.24 para ser incorporado al presupuesto de este año.

La solicitud de permiso de No Objeción de Uso de Suelo, hecha por el Sr. Franklin Tejeda, para la construcción del proyecto de edificios Chico IV, ubicado en la avenida Fabio F. Herrera en la sección Boca Canasta, el cual según la comisión de Obras Públicas cumple con los requisitos de ley, fue aprobado por el bloque del PRM, en esta parte el bloque PLD-PRD se abstuvo de votar.

Asímismo, quedó aprobada la solicitud de permiso de No Objeción de Uso de Suelo, hecha por el Sr. Rafael Manuel Geraldo, para la construcción de un edificio profesional de dos niveles ubicado en la calle Nuestra Señora de Regla, Esq. Máximo Gómez de esta ciudad Baní, la que cuenta con el aval de la comisión de Obras Públicas.

Fueron dados por recibido los informes realizados a los trimestrales Enero-Marzo, Abril-Junio y Julio Septiembre, todos del pasado año 2020, a la junta municipal del distrito municipal Catalina.

Del mismo modo los ediles presentes dieron por recibido, los informes efectuados a los presupuestos del año 2021 de varias juntas distritales, entre ellas la de Villa Sombrero que tendrá un monto de RD$ 20,868,197.00 de la junta municipal, mientras que en Catalina ascenderá a RD$ 16,939,195.00 y en lo que respecta a Sabana Buey tendrá un valor de RD$ 23,812,173, el que cumple con las normas, controles y procedimientos establecidos por la ley 176-07 y la ley 423-06 que rige los asuntos presupuestarios.

Dentro de los recibidos figura también, una constancia de que el informe trimestral Octubre-diciembre/2020 de la junta Sabana Buey, está dentro de las normas y procedimientos establecidos por las leyes 176-07- y 423-06.

La regidora Ingrid Carolina Díaz, vicepresidenta del Concejo Edilicio solicitó que dentro de los trabajos asignados a dicho organismo rector, se incluya el reglamento del Concejo lo que fue enviado a comisión ampliada para su estudio, ponderación y posterior aprobación, donde los ediles podrán añadir nuevas sugerencias que crean convenientes para el buen funcionamiento de sus lineamientos.

Fue aprobado a unanimidad la propuesta sometida del saliente regidor Melvin Ramírez, de entregar una placa de reconocimiento al joven Ismael Díaz Tolentino, por su dedicación al servicio de la comunidad banileja, a la provincia y el país en  favor de la juventud, el deporte, la ecología y el medioambiente.

Dentro de los temas agendados, resultaron aprobados tanto el reglamento interno del Concejo Económico y Social como la ratificación de la Oficina de Planificación y Programación y de igual modo se aprobó la creación del Plan Municipal de Desarrollo requerida  por la Oficina de Planificación y Programación.

Al final se conoció fuera de agenda y quedó aprobada, una solicitud hecha por el alcalde Santo Ramírez, donde exige al Concejo de Regidores, que sean devueltos los aproximadamente 243,000 pesos que fueron cobrados con anticipación en el año 2016 por parte de la gestión de ese periodo, a una compañía de agregados para la extracción de rocas calizas en Agua del Limón de la sección El Manaclar, tras esta propuesta ser enviada a la sala capitular resultando revocada.

Dpto. Comunicación Ayuntamiento Baní

Jueves 27 enero 2021

Una nueva visión

 



Comparte y Comenta