El pasado sábado, el nuevo Ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, visitó la ciudad de Baní con el objetivo de fortalecer los lazos de hermandad entre el municipio y el Ministerio de Cultura, reafirmando su compromiso con el arte y la identidad cultural del país. Durante su visita, Salcedo destacó la importancia de trabajar conjuntamente para abordar las debilidades que enfrenta el sector cultural.
Tras realizar un recorrido por el Centro Cultural Perelló, El Parque Máximo Gómez y la Escuela de Bellas Artes de esta Alcaldía, Salcedo fue recibido en el Palacio Municipal, donde diversos gestores culturales, grupos y comparsas locales mostraron el esplendor y la riqueza de las tradiciones banilejas, entre ellos el Ballet Folclórico Municipal, Fantasía Califé, Los Chuineros del Cañafistol, Sarandunga, Esencia Banileja y el Movimiento Cultural Peraviano.
En su intervención, el alcalde Santo Ramírez elogió la diversidad cultural de Baní y expresó su confianza en el trabajo de Salcedo, enfatizando que la provincia y el municipio apuestan por su liderazgo en el sector.
“De manera Robertico, que Dios confió en usted para este pueblo, el presidente de la republica que tiene un ojo clínico, creyó en usted, la provincia Peravia apuesta a usted, el municipio de Baní y nosotros apostamos a usted, así que en sus manos queda el pandero”, indicó el ejecutivo municipal.
Por su parte, el Ministro de Cultura manifestó sentirse acogido por la cálida bienvenida de los banilejos. Salcedo afirmó que su misión es democratizar la cultura, llevándola más allá de los grandes centros urbanos y asegurando que cada rincón de la República Dominicana florezca culturalmente.
“Ustedes deben sentir la apertura, no de palabra, sino a través de la acción, que nosotros podamos democratizar la cultura, que no se quede únicamente y exclusivamente en los grandes centros urbanos, sino que cada rincón de la República Dominicana florezca”, indicó el funcionario.
Durante su visita a la Alcaldía de Baní, Salcedo recorrió, además, el Museo Archivo Histórico Don César González Celado, donde quedó impresionado por los elementos ancestrales preservados en este espacio histórico.
Al acto de bienvenida asistieron la gobernadora civil de Peravia, Yadira Báez; el senador Julito Fulcar; los diputados Luis Báez y Carmen Leyda; la regidora Carolina Díaz, entre otras autoridades y representantes de instituciones locales.