311311
Dominicana.gob.doDominicana.gob.do
911911
Servicios en LíneaServicios en Línea
Observatorio NacionalObservatorio Nacional
SismapSismap

Servicios

Todos los servicios municipales Ver todos

Conoce más sobre

Nuestro municipio, demografía, cultura y turismo
MUNICIPIO

MUNICIPIO

Baní es el municipio cabecera de la provincia Peravia en República Dominicana. Baní se ubica en la subregión de Valdesia y tiene una población de 157,316 habitantes, donde 109,365 corresponde a la zona urbana.

CONOCE MÁS

DEMOGRAFÍA

DEMOGRAFÍA

Conoce nuestra comunidad, su medio ambiente, población, evolución y características generales como salud, educación, calidad y condiciones de vida, economía y empleo, sus tecnologías y medios de comunicación.

CONOCE MÁS

CULTURA

CULTURA

Conoce nuestras costumbres como la Sarandunga y diviértete con nuestro carnaval y fiestas Patronales. Así mismo disfruta de la carrera de caballos cada año y la producción de dulces y mango banilejo.

CONOCE MÁS

TURISMO

TURISMO

Baní cuenta con hermosas playas: Los Almendros y Playa Salinas, así como el río Baní y para el turismo de montaña, cuenta con El Manaclar y dentro del pueblo lugares históricos

CONOCE MÁS

Noticias

Entérate de todo lo que pasa en nuestro municipio Ver todas
Alcalde Santo Ramírez entrega dos nuevos camiones compactadores para fortalecer la recogida de residuos sólidos

Alcalde Santo Ramírez entrega dos nuevos camiones compactadores para fortalecer la recogida de residuos sólidos

El alcalde Santo Ramírez, entregó dos nuevos camiones compactadores de 25 yardas, los cuales habían sido anunciados el pasado 24 de abril durante la rendición de cuentas. Las unidades llegaron al municipio a finales del mes de mayo del presente año y tuvieron un costo total de 27 millones de pesos.

Al respecto, el ejecutivo municipal manifestó: “Hoy es un día especial porque estamos cumpliendo con lo que hemos dicho en varias ocasiones, de que para nosotros es prioridad el ornato de la ciudad, tal como expresamos en la rendición de cuentas, cuando anunciamos que en la primera semana del mes de mayo tendríamos dos camiones, que en ese momento se encontraban en Aduanas.

Gracias a las gestiones realizadas, incluyendo el apoyo de Nelson Arroyo, funcionario de esa institución, se logró su entrega provisional libre de impuestos”.

Sostuvo además que ambas unidades tienen un costo de 27 millones de pesos, de los cuales 10 millones fueron asignados por el presidente de la República, Luis Abinader, tras el paso de la tormenta Melissa, mientras que los 17 millones restantes provienen de recursos propios del cabildo.

«Estos camiones estarán recogiendo la basura en horario nocturno en urbanizaciones y residenciales, mientras que durante el día cubrirán sectores como Boca Canasta, El Llano, Cañafistol y otras barriadas. Nosotros no hablamos mucho, sino que hacemos”, expresó.

El alcalde destacó, que con esta entrega cumple con lo que ha venido pregonando durante sus aproximadamente seis años de gestión, y agradeció al presidente Luis Abinader por la primera donación destinada a estos fines, reiterando que su prioridad es la recogida de basura.

“Cuando hay tormentas, la gente lanza basura a las calles, tapa los imbornales, se producen inundaciones y se generan problemas. Por eso decidí invertir esos recursos en esto. Además, vamos a aportar 17 millones de pesos desde la Alcaldía, por lo que no hay pretexto para no retirar los desperdicios por falta de camiones”, indicó.

Señaló también que, con estas unidades cero millas, se podrá eficientizar el servicio, ya que no desea excusas en la prestación del mismo. En ese sentido, explicó que se pagan incentivos durante los días feriados para evitar inconvenientes, aunque subrayó que el comportamiento ciudadano será determinante, exhortando a la población a no lanzar basura indiscriminadamente ni incitar a otras personas a hacerlo.

Asimismo, informó que están a la espera de la entrada en vigencia de las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos, lo que permitirá fortalecer la vigilancia en los sectores más afectados.

Indicó que se dispondrá de suficientes policías municipales en esas zonas y que no sólo se sancionará a quienes arrojen basura, sino también a quienes ordenen hacerlo, identificándolos como actores intelectuales.

“Vamos a tirar hacia adelante y seguir trabajando por un Baní mejor”, concluyó el alcalde.

Alcaldía inicia reparación de 15 viviendas en Fundo Norte mediante el Presupuesto Participativo Municipal

Alcaldía inicia reparación de 15 viviendas en Fundo Norte mediante el Presupuesto Participativo Municipal

La Alcaldía anunció la ejecución de trabajos de reparación en 15 viviendas del sector Fundo Norte, como parte de las iniciativas priorizadas por los munícipes a través del Presupuesto Participativo Municipal (PPM).

La vicealcaldesa y directora de esta modalidad, Adriana Soto, encabezó el acto en el que informó que en los próximos días, una brigada de trabajadores iniciará las adecuaciones en las viviendas seleccionadas, atendiendo las necesidades más urgentes de las familias beneficiadas.

Durante su intervención, Soto exhortó a los comunitarios a hacer un uso responsable de los recursos asignados. “Ustedes cuentan con un presupuesto de 250 mil pesos para las reparaciones; es fundamental que se utilice de manera adecuada y que trabajen de forma conjunta por el bienestar de sus hogares”, expresó.

Con esta iniciativa, el cabildo reafirma su compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de las familias más vulnerables, al tiempo que promueve la participación ciudadana en la toma de decisiones comunitarias

Estuvieron presentes además, el presidente de la junta de vecinos del sector, Luis Ledesma, quien dijo estar satisfecho con la importante obra que favorecerá a personas de escasos recursos de la barriada.

» Agradecemos infinitamente al alcalde Santo Ramirez y la vicealcaldesa Adriana Soto, así como a los demás compañeros de la organización comunitaria por hacer posible este anhelo», dijo el dirigente.

Acudieron también, delegados del PPM, miembros de la prensa local, empleados del cabildo.

Alcaldía de Baní anuncia construcción de 36 badenes para en la zona Norte del municipio

Alcaldía de Baní anuncia construcción de 36 badenes para en la zona Norte del municipio

El alcalde Santo Ramírez, anunció el pasado viernes la construcción de 36 badenes en la zona Norte, como parte de un plan dirigido a mejorar el drenaje pluvial y elevar las condiciones de vida de los munícipes.

La intervención impactará los sectores El Maní, Saona y Los Barracones, donde en cada lugar se construirán 12 badenes, para evitar acumulación de aguas, que provocan plagas, malos olores y enfermedades y mejorar la circulación vehicular.

Durante el acto, el ejecutivo municipal explicó que esta acción responde a una deuda histórica en materia de infraestructura básica.

“En gobiernos pasados no se contemplaron obras de arte, algo fundamental. Aquí no hay drenaje pluvial y necesariamente hay que drenar el agua”, expresó.

Ramírez señaló que, en lugar de continuar con soluciones aisladas, la actual gestión optó por desarrollar un plan estructurado, incluyendo una partida específica dentro del presupuesto vigente.

“Decidimos, en vez de hacer badenes dispersos, organizar un plan e incluir en el presupuesto una partida para construirlos donde sea necesario”, indicó.

El alcalde precisó que estas estructuras serán construidas con hormigón industrial, lo que garantiza mayor resistencia y durabilidad.

“Sabemos que no es suficiente, pero estamos dando el primer paso y en enero incluiremos 36 más”, adelantó.

Además, informó que, tras concluir esta etapa, el Ayuntamiento pondrá en marcha jornadas de bacheo en distintas vías del municipio, con el objetivo de seguir mejorando la red vial.

El alcalde también abordó las limitaciones presupuestarias que enfrenta la administración local.

“No es fácil dirigir un municipio en un país como este, con tantas precariedades. Siempre hay dificultades y los recursos son limitados. Solo podemos utilizar un 25%, ya que un 40% es sagrado para el Presupuesto Participativo Municipal (PPM)”, explicó.

Con esta iniciativa, la Alcaldía de Baní busca avanzar en la solución de problemáticas que por años han afectado a estas comunidades, apostando a intervenciones que impacten directamente la salud, el bienestar y la dignidad de la población.

La actividad contó con la presencia de autoridades municipales y representantes comunitarios, entre ellos la vicealcaldesa Adriana Soto, el presidente del Concejo de Regidores, Freddy de los Santos, los ediles Leónidas Díaz Niurkis Mejía, Carolina Díaz, Melkis Castillo y el dirigente comunitario Franklin Mejía.

Remodelación del Parque Central Marcos A. Cabral avanza de acuerdo al cronograma de ejecución

Remodelación del Parque Central Marcos A. Cabral avanza de acuerdo al cronograma de ejecución

La remodelación del Parque Central Marcos A. Cabral continúa avanzando de acuerdo con la planificación establecida, acercando cada vez más la entrega de uno de los proyectos más importantes que actualmente se ejecutan en el municipio.

El alcalde Santo Ramírez sostuvo un encuentro junto a representantes de la empresa ORESUND, responsable de la obra, quienes ofrecieron detalles sobre los avances alcanzados y las próximas etapas de ejecución.

Durante el encuentro, el gerente técnico de Planificación y Presupuesto de ORESUND, Erick Bernabel, informó que actualmente están trabajando en la colocación de pisos, confección de los nuevos bancos en concreto y la infraestructura de los monumentos.

Asimismo, aclaró que la empresa mantiene la planificación de entregar la obra en el mes de octubre, tal como fue establecido desde el inicio del proyecto.

“Por esto estamos dando seguimiento al cronograma para que, en el tiempo pautado, mes de octubre, la obra llegue a su culminación. Estamos recuperando días de trabajo que fueron afectados por las lluvias”, expresó Bernabel.

El alcalde Santo Ramírez destacó que la remodelación del principal espacio público de los banilejos representa una inversión en bienestar, recreación y desarrollo para toda la ciudad.

Además, señaló que los trabajos continúan desarrollándose conforme a la programación establecida, con el objetivo de entregar a la ciudadanía un parque más moderno, funcional y seguro para el disfrute de las familias.

Enlaces de interés

  • Presidencia de la República Dominicana
  • OPTIC
  • FEDOMU
  • Defensa Civil
  • MOPC
  • PGR
  • Liga Municipal Dominicana
  • Datos Abiertos
  • SAIP
  • Compras Dominicanas
  • DIGEPRES
  • Cámara de Cuentas


Tamaño letra

Contraste

Otros