El alcalde Santo Ramírez, encabezó el pasado domingo, la apertura del nuevo Paseo Peatonal en la playa Los Almendros, una iniciativa que busca crear un espacio de esparcimiento familiar, dinamizar la economía local, fomentar el turismo y transformar la zona costera en un espacio seguro y atractivo para el disfrute de todos los banilejos.
La apertura del paseo, realizado con un acto al aire libre, marca el inicio de un plan impulsado por el ejecutivo municipal, quien propuso al Concejo Edilicio declarar el área como peatonal los fines de semana y días feriados a partir de las 2:00 de la tarde.
“Los países desarrollados dan prioridad al peatón. Aquí debemos hacer lo mismo: aprovechar los espacios públicos para el bienestar de la gente”, manifestó el alcalde.
Durante su discurso, el alcalde resaltó que la iniciativa generará empleos directos e indirectos.
Ramírez agradeció a todos los colaboradores del proyecto, destacando que el objetivo es llamar la atención del Gobierno Central para la construcción del tan anhelado malecón de la Playa Los Almendros.
Recordó que el presidente Luis Abinader dio el visto bueno al proyecto e instruyó al Ministerio de Turismo para que destine partidas presupuestarias este año y el próximo para su desarrollo.
“No podemos quedarnos de brazos cruzados. Vamos a formar un comité gestor con las autoridades locales y la sociedad civil para dar seguimiento. Esta vez no permitiremos que nos tomen en broma. Si hay que hacer un viacrucis, estoy dispuesto a acompañarlos”, aseguró.
El alcalde también destacó los trabajos de acondicionamiento de la zona, incluyendo asfaltado, construcción de aceras y contenes, instalación de pilotillos, señalización vial y espacios para parqueo.
“Creamos las condiciones para que el paseo sea exitoso. Solo falta que el pueblo de Baní lo acoja”, puntualizó.
Erasmo Santana, comerciante de la zona, celebró la iniciativa, manifestando que toda la provincia Peravia lo agradecerá.
“Esto debieron hacerlo hace cien años. Nos vamos a deshacer del ruido de los motores y esperamos que se amplíe el área de parqueo por la cantidad de visitantes que vendrán”, dijo.
El alcalde Santo Ramírez, se comprometió a organizar una actividad cultural cada mes para mantener vivo el espíritu del paseo peatonal, con la esperanza de que se convierta en un punto de encuentro para todos los banilejos.
El acto inaugural del nuevo paseo peatonal en Playa Los Almendros inició con la presentación del Ballet Folclórico Municipal, que ofreció un opening inspirado en canciones del fenecido artista Rubby Pérez, exaltando la unión del pueblo dominicano. La puesta en escena fue un homenaje especial a las víctimas del trágico derrumbe del techo en la discoteca Jet Set, entre ellas oriundas de Baní.
El ambiente se llenó aún más de alegría cuando la Banda de Música Municipal ofreció un concierto interpretando diversos temas que pusieron a bailar a los asistentes y animaron la celebración.
La actividad contó con la presencia de autoridades locales como la presidenta del Concejo Edilicio, Carolina Díaz, los ediles Melquis Castillo, Leónidas Díaz, Rosanna Mejía, Freddy de los Santos y Andrie Suazo, además de representantes del Plan Social de la Presidencia, comedores económicos, y líderes comunitarios como Joel Blandino, defensor del turismo en Baní.