AYUNTAMIENTO DE BANÍ DA CONOCER FALLO EN SU CONTRA POR DEMANDA INTERPUESTA POR EMPRESA CRISTALES DEL MAR.

noviembre 13, 2020

La administración del Ayuntamiento de Baní, convocó este viernes 13 de noviembre una Rueda de Prensa, que tuvo lugar en el cuarto nivel del Palacio Municipal, donde dio a conocer a la sociedad sobre la sentencia No.287 evacuada por la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Peravia, contra el Ayuntamiento de Baní, donde lo conmina a cumplir con el contrato de venta de sal, suscrito en fecha 15 de noviembre del año 2010 entre Cristales del Mar S.R.L. y esta institución pública, producto a su incumplimiento por parte de la pasada gestión que dirigía el fenecido alcalde Nelson C. Landestoy (Chacho).

Durante el encuentro, se ofrecieron detalles en donde la institución pública salió perjudicada con el fallo en contra, por lo que deberá pagar la suma adeudada a la empresa Cristales del Mar de: Tres millones cuatrocientos mil pesos (RD$ 3,400,000.00), mas dos millones (RD$2,000,000.00), por concepto de honorarios de los abogados que representan a la parte demandante.

El presidente del Concejo edilicio, Leónidas Díaz quien estuvo representando al bloque de regidores del PRM, junto al Licenciado José Lerebous, del equipo Jurídico del Ayuntamiento, revelaron que la sentencia No.287 fue evacuada en fecha 17 de junio del año 2013, donde la misma adquirió calidad de la cosa irrevocable juzgada, por lo que se hace obligatorio el cumplimiento por parte del Cabildo a la sentencia antes mencionada.

Explicaron que para buscar soluciones factibles a esta situación, han elaborado una propuesta para establecer un acuerdo de pago, como una forma de cumplir con lo que establecen las leyes, la que será enviada a la Sala Capitular para conocimiento de los regidores del Concejo Edilicio Baní, para que determinen su factibilidad y posteriormente se remitirá a los tribunales a los fines de que sea firmada por la parte demandante para darle curso de manera transparente y formal.

A esto se le suma, una demanda en referimiento ante la Cámara Civil, Comercial y de trabajo del Juzgado de Primera Instancia por parte de la empresa Cristales de Mar, la cual se encuentra en estado de fallo, donde solicitaron un astreinte de RD$30,000 pesos diarios como multa conminatoria, emitido el 16 del mes de septiembre del año 2020.

Según manifestó el Lic. José Lerebous, quien preside el Dpto. Jurídico del Ayuntamiento de Bani, se está en proceso de negociación con la empresa Cristales del Mar S.R.L. para cumplir con lo establecido en la sentencia No.287, al tiempo de indicar que se ha querido poner a conocimiento de la sociedad todo lo concerniente a este caso para añadir transparencia en el desempeño de las funciones en la administración pública.

Esta sentencia al Cabildo banilejo coloca a la institución pública en una situación más difícil en lo que respecta a sus finanzas, cuyo déficit encontrado por deudas generalizadas que presenta esta administración excede los 56 millones de pesos, según ponderó el presidente del Concejo Edilicio Leónidas Días, (Yiyo), quien al mismo tiempo solicitó a la prensa local y sociedad, a ser empáticos con la situación de crisis que atraviesa el Ayuntamiento,  a causa de la pandemia Covid-19, tiempo en el que los gastos en servicios se han disparado y se ha reflejado una significativa disminución en los ingresos para lo que hay que tener un ojo visor.

Hablando a nombre del alcalde Ing. Santo Ramírez, Yiyo refirió que se tienen las mejores intenciones para el perfeccionamiento de las finanzas públicas y en favor de los mejores intereses del pueblo de Baní, pero en vista de las circunstancias en las que se encuentran como institución han tenido que cortar muchas vertientes del presupuesto para poder atender a deudas que se deben resolver dejadas por la anterior gestión, entre otras cosas que hay que poner en su lugar, ya que el 24 de abril cuando se tomó posesión encontraron una administración vacía.

De su lado, la vicealcaldesa Adriana Soto, quien estuvo representando el alcalde Ing. Santo Ramírez, señaló que en vista de la sentencia condenatoria en contra del Ayuntamiento, se han agotado todos los procesos que se requieren en estos casos, para lo que han llegado a la conclusión de pagar lo que se le adeuda a la empresa Cristales de Mar por concepto de incumplimiento de contrato y pagos de honorarios, para que las reglas del juego se mantengan al pie de la letra.

Estuvieron presentes además, el asesor del cabildo, Jhony Peña asesor juridico del Ayuntamiento, la vicepresidenta del Concejo Edilicio, Carolina Díaz, los ediles Eddy Peña, Miguel Báez, Denny Báez y Kelvin Arias.

Dpto. Comunicación Ayuntamiento Baní.

Viernes 13 de noviembre año 2020.

#UnaNuevaVisión