AYUNTAMIENTO DE BANÍ INSTA A PROPIETARIOS DE INMUEBLES VERIFICAR QUE INQUILINOS DEJEN DEUDA DE ASEO SALDADA

Está aquí:

Baní, prov. Peravia.- El Ayuntamiento Municipal de Baní, en la persona del Departamento de Gestión tributaria, recomienda a los dueños y administradores de inmuebles a verificar el estado de las facturaciones por concepto de aseo o recogida de basura de los inmuebles, debido a que son frecuentes los casos en que los nuevos inquilinos o habitantes de éstos, se quejan de un monto de facturación que no les corresponde pagar.

“Necesitamos la colaboración de los dueños de los inmuebles o los abogados que los administran, para que nos ayuden a mantener al día esas cuentas. Cuando un inquilino o persona va a abandonar un inmueble, incluso, con una llamada telefónica al Ayuntamiento (809-369-4343), el dueño o administrador puede enterarse del estado de la cuenta por aseo del inmueble”, expuso el alcalde Santo Ramírez.

Se recuerda que al momento de asumir la administración del Ayuntamiento Municipal de Baní, Ramírez halló que el Departamento de Aseo y Ornato apenas contaba con cinco (5) camiones para la recogida de basura en todo el municipio, por lo que ordenó la adquisición de ocho camiones más de manera inmediata. “Si aumentan las recaudaciones por concepto de recogida de basura, podemos también mejorar el servicio. Por eso apelamos a la colaboración de los dueños y abogados para que nos ayuden a que todo el que recibe un servicio nuestro, pague”, subrayó Ramírez.

l servicio de aseo se ofrece de forma específica a los inmuebles, no a las personas que los habitan, es decir, que es un servicio domiciliario, por lo tanto, el Departamento de Gestión Tributaria carga los montos de las facturas a los inmuebles mediante un código de inmueble que le crea, y no a las personas físicas, por lo que es frecuente escuchar a algunos usuarios del servicio quejarse de un monto de factura que no consumieron.

A pesar del impasse que se genera, el Departamento de Gestión Tributaria ofrece solución a los nuevos inquilinos que prueban mediante contrato de alquiler que no consumieron el servicio previo a la fecha de emisión de dicho contrato, recomendándoles que paguen religiosamente los seis (6) meses subsiguientes del servicio, al final de los cuales se borra la deuda anterior del inmueble y se procede a un cambio de nombre del titular del servicio.

Sin embargo, el ayuntamiento pierde de cobrar el monto por concepto de aseo borrado del sistema de Gestión Tributaria.

El ayuntamiento de Baní recuerda a los munícipes cumplir con el pago de la factura por recogida de basura, porque esto le permite brindar un mejor servicio, en especial en estos momentos en los que las recaudaciones han disminuido producto de la pandemia del Covid-19.

“Necesitamos crear una cultura de responsabilidad  para con los servicios municipales. Nosotros tenemos el deber de recoger la basura, y lo hacemos; pero necesitamos que el munícipe honre el compromiso del pago de la factura”, reflexionó el director de Proyecto de Gestión Tributaria, Yilldard Jiménez.

Dirección de Comunicación Ayuntamiento Baní

Miércoles 01 de junio   año 2020