CONCEJO EDILICIO AYUNTAMIENTO BANÌ APRUEBA NUEVAS CONSTRUCCIONES; DA A CONOCER RENUNCIA CONCEJAL JUAN GERMÁN

octubre 26, 2020

Este viernes 23 de octubre fue efectuada la Sesión Ordinaria del Concejo Edilicio del Ayuntamiento de Baní, donde se debatieron ampliamente diversos temas pautados en agenda por un quórum reglamentario de 09 ediles que asistieron para aprobar o declinar las propuestas sometidas.

Para iniciar, se dejó aprobada por los regidores presentes, las actas No. 10 y 11/2020, de las sesiones Extraordinaria y Ordinaria, celebrada los días 28/8/2020 y 25/09/2020.

Luego fue aprobado el informe trimestral, correspondiente a los meses julio, agosto y septiembre/2020. En este punto, el contralor municipal Bertinio Bernabel, aclaró sobre el estado de los ingresos, egresos y gastos públicos, el cual fue aplaudido por el regidor Danilo Peguero, quien dijo sentirse satisfecho al ver la evolución de las recaudaciones  y la mejora en la calidad del gasto que durante este tiempo se han llevado a cabo, el cual presenta un porcentaje de 18.92% de un 25% que es lo correcto para una reducción un 6%, lo que en meses pasados fue refutado por la mayoría de los ediles ya que se habían sobrepasado los gastos con un 3%, lo que dijo pudo deberse a la caída de los ingresos fruto de la pandemia Covid-19, situación que implicó gastos  mayores y fijos, los que según su punto de vista han ido mejorando.

En ese orden, sugirió que producto a este buen manejo se comience a tomar en cuenta el desembolso de las prestaciones laborales a las personas que fueron desvinculados del cabildo banilejo.

En tal sentido,  el Presidente del Concejo edilicio Leónidas Díaz, sostuvo que no se ha procedido con el depósito de la liquidación a esos empleados inhabilitados, ya que al inicio de la gestión las cuentas destinada a esos fines solo poseían 37,000 que no eran suficientes para saldarlo a todos, por consiguiente; expresó que el alcalde Ing. Santo Ramírez, se encuentra trabajando para  resolver esta situación, en el cual se  plantea una reserva presupuestaria que será incluida en la partida del próximo año 2021, la misma se dará a conocer ante el Concejo, no obstante, aclaró que esto dependerá de la liquidez y afluencia de ingresos.

También resultó aprobado a unanimidad, el Permiso de No Objeción, solicitado por la Sra. María Melania Santos Villalona, para la construcción de un edificio de 09 niveles, ubicado en la tercera entrada del Residencial Palo Blanco, el cual según un informe de la comisión de Obras Públicas, cumple con los parámetros establecidos en las leyes. Sobre este tema, se expresó el regidor Eddy Peña, quien dijo que en su calidad de concejal, solo estarían aprobando el Uso de Suelo pero las demás instituciones involucradas en el proceso, tendrán a su cargo estudiar la factibilidad del terreno e inspeccionar cualquier detalle o vicios de construcción previo a la elaboración de la edificación;  y dijo estar de acuerdo con que se cumpla con las normas del plan regulador en todas las construcciones del municipio.

El Concejo Edilicio, aprobó también el acta no. 07 y la resolución 03-2020, en la que se aprobó la conciliación del cobro del 3% provenientes de las empresas Distribuidoras de Electricidad del Sur (EDESUR), suscrita por el Sr. Alejandro Paulino Presidente del concejo de Vocales de la junta municipal de Paya, durante el conocimiento de este oficio estuvo presente un representante de la junta distrital de Paya, el vicealcalde Adonis Brea.

Además, se dio por conocido ante el Concejo Edilicio la comunicación suscrita por el Lic. Virgilio A. Castillo, presidente del Directorio Provincial del Partido Reformista Social Cristiano, (PRSC), donde presenta como única postulante para ocupar el cargo de Vocal de la Junta del Distrito Municipal Sabana Buey, vacante dejada por la renunciante titular Sra. Ney Yanet Guerrero.

Al final fuera de agenda, fue conocido y aprobado por los ediles que acudieron a la sesión, la renuncia de su cargo del regidor Juan Germán quien tras escalar peldaños en su vida profesional, ha decidido declinar y en sus funciones fue designado el suplente Kelvin Veras. Tras conocer sobre el retiro del edil, tanto el presidente de la sala Leónidas Díaz; así como los regidores Eddy Peña, Melvin Ramírez y Judith Peguero ponderaron el buen trabajo y transparencia en el desempeño de sus labores, que caracterizó a Juan Germán a quien le desearon éxitos en sus futuros proyectos personales, a la vez le dieron la bienvenida a su compañero Veras.

De su lado, el regidor suplente kelvin Veras tras ser juramentado por el presidente del Concejo;  agradeció la oportunidad que se le brinda en esta ocasión y señaló que estará dispuesto a trabajar en pro de las buenas causas y velar por los mejores intereses del pueblo de Baní.

Dpto. Comunicación Ayuntamiento Baní

Viernes 23 octubre 2020