CONCEJO EDILICIO DEBATE AMPLIAMENTE CONVERSIÓN DE CARBÓN A GAS NATURAL PLANTA PUNTA CATALINA; APRUEBA NUEVAS CONSTRUCCIONES DE OBRAS.

Está aquí:

Varios asuntos se trataron este jueves 16 de julio, durante la celebración de la sesión ordinaria efectuada en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Baní, con la presencia de un quórum reglamentario de 10 ediles.

Para abrir la sesión, tuvieron participación el obispo Víctor Masalles, quien junto a un grupo de técnicos agrupados en un movimiento denominado “Lucha Contra el Cambio Climático”, encabezado por su vocero Enrique de León, se han propuesto analizar exhaustivamente los efectos nocivos que causaría tanto a la salud como al medio ambiente, la puesta en funcionamiento de las plantas a carbón Punta Catalina.

Además, plantearon sobre los altos costos que se vislumbra en la cimentación de este modelo de generación de energía perjudicial y que ha sido descartada en otros países.

Concluida la exposición del vocero del movimiento, los regidores debatieron ampliamente el tema, llegando a la conclusión de que en lo adelante elaborarían de manera conjunta con los observadores, someterían una resolución, sobre la importancia y beneficios de hacer la conversión de planta a carbón a gas natural, lo que elementalmente sería socializada mediante vista pública, con los representantes de la sociedad civil para que de igual modo tengan conocimiento al respecto.

El primer tema pautado en agenda, estuvo relacionado a un cambio de obra solicitado por la junta de vecinos La Unidad del sector El Fundo, la que declinó la construcción de contenes que tenían contemplada para esa zona y prefirió el equipamiento del centro de salud de esa zona, por considerarlo más prioritario, resultando aprobado.

También fue aprobado, la solicitud del departamento Planificación y Programación, para la conformación del Comité de Compras y Contrataciones.

Fue enviado a comisión para su posterior análisis, lo concerniente al otorgamiento de una autorización a la administración de la alcaldía banileja, para continuar las gestiones del cobro del 3% de la facturación de las EDES que por ley corresponde al municipio.

El informe donde la comisión de Obras Públicas, certifica que el permiso de No Objeción solicitado por los Sres. Carmen Yoseury Peña Bautista y Williams Bolívar Báez Andújar,  para la construcción de un edificio de apartamentos de cuatro niveles, en la calle Marcial Soto del barrio 30 de Mayo, cumple con los requisitos, se aprobó y se acogió de conformidad con el informe presentado.

El presidente del Concejo Edilicio Osvaldo Leónidas Díaz, remitió al Concejo Edilicio un suscrito, sobre las ponderaciones realizadas a la propuesta de uso de suelo, lo que se dio por conocido y se contempló la ampliación de la comisión de Obras Públicas, en aras de que los demás bloques partidarios tengan participación sobre las decisiones a fines.

Aprobado quedó también,  la construcción del Residencial Alesmel, en la avenida Fabio F. Herrera, con una extensión superficial total de 1,557.45M2, la que según la comisión de Obras Públicas cumple con los requisitos de ley establecidos.

En ese mismo orden, se dejó aprobado la construcción de un edificio de apartamentos de cuatro niveles, ubicado en la calle Proyecto # 2 esquina calle Proyecto #6 del Residencial María del Carmen, este cuenta además, con el aval de Obras Públicas, la que ponderó que cumple con los estatutos y normas de las leyes.

Dpto. Comunicaciones Ayuntamiento Baní

Jueves 16 julio 2020