DPTO. CULTURA AYUNTAMIENTO BANÌ EFECTÙA TALLER DE DANZA FOLCLORICA.

octubre 25, 2022

La dirección de Cultura del Ayuntamiento de Baní, llevó a cabo un taller de Danza Folclórica ayer miércoles 19 de octubre con motivo a la celebración de la semana del centenario del natalicio del cronista banilejo Héctor Colombino Perelló, quien en vida hizo grandes aportes a la cultura banileja mediante sus importantes escritos acerca de la historia y personajes de Baní .

La capacitación que estuvo dirigida a miembros del Ballet Folclórico Municipal y estudiantes de la Escuela de Bellas Artes, tuvo lugar en la Sala Capitular de este cabildo, impartida por el profesor de teatro y danza Jaime Betances, quien tras agradecer la puesta en marcha de la iniciativa manifestó la importancia de dar a conocer la identidad de los dominicanos en lo cultural, para incentivar a que se sigan los legados de antepasados.

El funcionario habló sobre frases autóctonas que identifican los banilejos entre ellas vale, may, zarandunga, chuinero entre otras, tal y como dijo pasa en otras regiones del país donde tienen formas de hablar distintas.

Entre otras cosas resaltó, que el merengue baile autóctono nacional de la República Dominicana, es uno de los géneros más conocidos a nivel mundial y donde quiera que llega un criollo es asimilado a que sabe bailarlo. Sostuvo que es un ritmo cadencioso que implica movimiento de caderas, desplazamiento de laterales y jaleo.

Definió el folclor como el conjunto de costumbres, creencias, artesanías , canciones , y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular, por lo que sostuvo que no es el baile en sí, sino todo lo que alude a la cultura popular y tradicional y se caracteriza por la unión de elementos diversos marcados por la mezcla de la cultura española, africana y taina donde tiene su origen.

A propósito, indicó que dese el 2001 se celebra cada 10 de febrero el “Día Nacional del Folclor Dominicano”, por este motivo y durante esta fecha diferentes instituciones organizan diversas actividades culturales con el objetivo de preservar la tradición de los dominicanos. Mientras que el día internacional se efectúa el 22 de agosto.

Los jovencitos estuvieron muy emotivos en escuchar tan imprescindibles conocimientos que aportarán a su desarrollo intelectual y social.

Jueves 20 octubre 2022