PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EFECTÚA 2DO ENCUENTRO DELEGADOS POR BLOQUES.

Está aquí:

Con la asistencia de los delegados de Presupuesto Participativo para deliberar de las obras que se llevarán a cabo en sus respectivos sectores y comunidades, se estuvo efectuando la segunda reunión con los bloques zonales 2, 3, 4 y el área rural,  que comprenden diversas zonas y comunidades del municipio.

A los fines de cumplir con el debido protocolo por distanciamiento físico esta actividad se realizó en dos eventos separados, uno a las 9am y el segundo a las 11am,  ambas en  la 4ta planta del Palacio municipal.

El alcalde Ing. Santo Ramírez, ofreció las palabras de bienvenida en el conversatorio señalando que por efecto de la pandemia Coronavirus el programa de obras no se ha podido desarrollar como lo estable la ley, pero se hacen diligencias para que aquellos trabajos que no impliquen violar las normas de distanciamiento y aglomeraciones se comiencen en los próximos días.

Durante el encuentro hizo acto de presencia el encargado de Presupuesto Participativo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y responsable del SISMAP en el indicador 07, Henry González, quien detalló que en todas las alcaldías del país y incluyendo la de Baní, las obras de Presupuesto Participativo correspondientes al año 2020 no se ejecutarán en su totalidad, pero si se estarán llevando a cabo las de mayor prioridad.

Asimismo, puntualizó que aunque las Asambleas Comunitarias han sido suspendidas para evitar aglomeraciones de personas, evitando así contagios por Covid-19, se ha tomado la decisión de realizar encuentros pautados previamente y siguiendo el protocolo establecido por las autoridades de salud con las estructuras zonales, donde tienen la oportunidad de socializar sobre el proyecto a desarrollar en su zona residencial y expresar cualquier inquietud que tengan.

De igual modo,  se expresó la vicealcaldesa y directora del Presupuesto Participativo, Licda. Adriana Soto, manifestando que el Ayuntamiento de Baní realiza todos los aprestos para iniciar próximamente las obras que están pautadas en la agenda para el año en curso y de igual modo, las que por motivo de la pandemia, fueron postergadas para el año 2021. La funcionaria pidió a los delegados a tener paciencia en cuanto a la realización de sus proyectos.

Asimismo, expresó que esta gestión está comprometida a comportarse como un buen padre de familia en la ejecución del Presupuesto Participativo, dando siempre a las comunidades de acuerdo a las partidas económicas recibidas, por lo que exhortó a cada uno de los comunitarios a dar seguimiento de las obras.

Mientras que el presidente de la sala capitular, Lic. Leónidas Díaz, tras señalar que se establecerán los mecanismos de participación ciudadana en la discusión, elaboración y seguimiento del presupuesto del municipio, en aras de añadir claridad en el gasto e inversión, para que no existan cuestionamientos sobre estos temas, puntualizó los lugares que a partir del mes de agosto, serán favorecidos en la primera fase con sus obras de Presupuesto Participativo, tomando en cuenta que son necesarias para establecer mejoras sostenibles a la población.

En cuanto a las obras que se habrán de consumar figuran, construcción de aceras, contenes, iluminación, drenajes y filtrantes.

Al encuentro también asistió la vicepresidenta del Concejo Edilicio Ingrid Carolina Díaz.

Dpto. Comunicación Ayuntamiento Baní

Lunes 17 agosto 2020