SESIÓN EXTRAORDINARIA CONCEJO EDILICIO AYUNTAMIENTO BANÍ, VIERNES 28 AGOSTO 2020.

Está aquí:

El Concejo Edilicio del Ayuntamiento de Baní, convocó a una sesión extraordinaria para este viernes 28 de agosto, como de costumbre fue celebrada en el Salón de Sesiones, donde los ediles debatieron ampliamente temas relacionados al desarrollo municipal y reconocimiento de importantes figuras que han aportado al engrandecimiento de la ciudad.

El encuentro, fue realizado en horas de la tarde y se extendió por más de 3 horas, allí el primer punto abordado por los regidores fue una solicitud del alcalde Santo Ramírez a la Sala Capitular, donde requiere se acoja una recomendación del departamento financiero para que se ejecute una transferencia de cuentas o asignaciones del Presupuesto municipal.  Seguidamente, fue sometido a votación y fue aprobado con el voto disidente del bloque PLD-PRD.

Asi mismo, se aprobó, unánimemente, una resolución que declara a Juan Saturnino Peña cariñosamente «Juancito» (fallecido), un ícono póstumo de nuestra historia musical y cultural, por sus valiosos méritos como (trompetista, arreglista, director de bandas, ex encargado de la Escuela Municipal de Bellas Artes y por sus años de trabajo incansable en favor de la legendaria Banda de Música, la solicitud fue realizada por el profesor Ramón Emilio Matos encargado en funciones de la Banda Municipal de Música, así como el director del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Baní, Saulo Betances, cuyo oficio fue suscrito por el alcalde Santo Ramírez.  En ese contexto, se le entregará a la señora Ángela Silfida González Tejeda hoy viuda, una placa de reconocimiento y en una partida única la suma de cinco mil pesos dominicanos.

Se dio por recibido, un oficio suscrito por el alcalde Santo Ramírez, en el que se consigna que había solicitado una auditoría a la Cámara de Cuentas, la cual ha sido aprobada para ser ejecutada en el primer trimestre del Plan Anual del año 2021.

De igual modo, fue aprobado una solicitud de permiso de No Objeción de Uso de Suelo, solicitado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Compañía ECOCISA, Equipos y Construcciones del Cibao SRL, para el proyecto de construcción de la avenida Circunvalación en el municipio de Baní. Estuvo en la sesión, en representación del proyecto el ingeniero Pedro Salcedo, quien explicó que esa obra será construida en la parte Sur, en un tramo que consiste en 19.60kms iniciando en la comunidad de Paya y culminando en la comunidad Galeón. Agregó que un alto porcentaje de los empleos directos e indirectos serán para la provincia Peravia por instrucciones del presidente de la República.

El Concejo Municipal, aprobó iniciar un proceso en el Departamento Legal del Ayuntamiento, para recuperar el provento municipal Los Almendros. La reintroducción del oficio fue suscrito por los miembros de la Comisión Jurídica. Se recuerda que en la sesión del 11 de diciembre del 2019 no se pudo conocer la extensión del contrato por falta de quorum.

La Sala Capitular, aprobó la construcción de la Urbanización Dubai, a nombre de Supermercado Daneris SA en la avenida Fabio F. Herrera, esto fue posible tras un informe favorable recibido de la Comisión de Obras Públicas Municipales, donde de manera explícita se explica que cumple con los requisitos de la ordenanza en materia inmobiliaria.

El Pleno de Regidores decidió escoger al edil Miguel Snider Báez, como miembro de la Comisión de Obras Públicas Municipales, luego de que la edil Yngrid Carolina Díaz, renunciara por razones ajenas a su voluntad y pusiera el cargo a disposición del Concejo para su reemplazo.

Fuera de agenda, el Concejo Municipal aprobó declarar tres días de duelo municipal  por el fallecimiento del destacado profesor,  músico, gestor cultural y deportista, Carlos Mckinney. La solicitud fue hecha por el edil Eddy Peña, y aprobada a unanimidad por todos los regidores. La misma será efectiva a partir del lunes 31 de agosto hasta el miércoles 02 de septiembre. La bandera institucional deberá ondear a media asta los días señalados.

Fuera de agenda, la vicealcaldesa Adriana Soto, directora de Presupuesto Participativo, presentó un informe oral de las prioridades de los comunitarios en medio de la pandemia y el Estado de Emergencia, por lo que argumentó en detalles por qué se ha prorrogado la ejecución de pequeñas obras presupuestadas para el año 2021.

Dpto. Comunicaciones Ayuntamiento Baní

Viernes 28 agosto 2020