DPTO. NIÑEZ AYUNTAMIENTO BANÍ, EFECTÚA PANEL ONLINE CON MOTIVO DÍA MUNDIAL SINDROME DOWN.

marzo 29, 2021

Con motivo al “Día Mundial del Síndrome de Down”, el Dpto. Niñez del Ayuntamiento de Baní efectuó un panel online junto al Centro Cultural Perelló, donde especialistas en el área trataron temas relacionados al crecimiento y desarrollo de los niños que padecen esta condición.

La directora del Dpto. Niñez Leivy Guzmán, tras dar las gracias a las doctoras por atender al llamado, se manifestó preocupada ante las condiciones de vulnerabilidad de cantidades de niños especiales, por falta de atención integral a la discapacidad y exhortó que la celebración del día Mundial del Síndrome de Down, es una excelente fecha tanto para orientar como para exigir que la provincia Peravia Tenga un Centro Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

La pediatra genetista, Dra.  Katlin A. De la Rosa Poueriet, fue la invitada al panel que tuvo como moderadores los jóvenes Sebastián Mariñez y Génesis Beltré, ambos regidores del Ayuntamiento Juvenil e Infantil.

La pediatra De la Rosa,  explicó que el Síndrome de Down no es una enfermedad, sino más bien un trastorno genético ocasionado cuando una división celular anormal produce material genético adicional del cromosoma 21. Dijo puede tratarse correctamente de manera temprana con la gran diversidad de especialistas en esta área los que en la actualidad garantizan la vida de estos pacientes hasta los 70 años, gracias a los avanzados equipos terapéuticos y algunas intervenciones quirúrgicas avanzadas que podrían necesitar los afectados con el trastorno.

Tuvo una participación especial, la Dra. Alejandra Franco, madre de la niña Fabiola Guerrero que padece esta condición genética,  ella narró sobre su experiencia con su hija, afirmando que las condiciones en que se atienden los niños con síndrome de Dawn, no son las adecuadas en la provincia Peravia, por lo que solicitó la colaboración de las autoridades en los centros de atención que se dedican a preservar y garantizar la vida de estos infantes vulnerables.

Asistieron a la actividad, la vicealcaldesa Adriana Soto, la directora del CCP, Julia Castillo y un reducido número de jóvenes de diversos centros educativos del municipio, así como miembros de la sociedad civil interesados en adquirir los importantes conocimientos acerca del Síndrome de Down y su manejo temprano.

 

Dpto. Comunicación Ayuntamiento Baní

Lunes 22 marzo 2021

Una nueva visión

 

 



Comparte y Comenta