noviembre 30, 2017

El martes 28 de noviembre del año 2017, fue llevada a cabo de manera exitosa, la XVI “Asamblea General de Municipios Dr. Rubén Lulo Gitte” organizada junto a la Liga Municipal Dominicana bajo el título «Comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Reforma Municipal», donde participaron 19 de 24 alcaldes y alcaldesas de la Región Valdesia entre ellos el alcalde Nelson Camilo Landestoy.

Los alcaldes y alcaldesas trataron sobre los aspectos de transparencia, participación ciudadana, articulación gobiernos locales-gobierno central, sistema de financiación y marco competencial.

En sus palabras de apertura de la Asamblea General de Municipios Dr. Rubén Lulo Gitte, el presidente de Fedomu y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, destacó los avances y desafíos de la municipalidad, enfatizando el valor de la coordinación y trabajo conjunto con el Poder Ejecutivo y Legislativo para continuar el trabajo de fortalecimiento de la autonomía y la gestión municipal. El acto de apertura de este importante evento, contó con la participación de altos funcionarios del gobierno central y los organismos internacionales quienes destacaron el rol fundamental de los gobiernos locales en el desarrollo local y la necesidad de fortalecimiento institucional.

Además, en el marco de la citada asamblea, Fedomu celebró su XVI Asamblea Ordinaria en la que se presentaron los informes de gestión y financieros, a cargo del Presidente de Fedomu y el Tesorero de la Federación, respectivamente, al tiempo que se aprobaron diversas resoluciones que guiarán el trabajo de Fedomu en apoyo a la municipalidad.

Entre los temas objeto de estas resoluciones se encuentran: la financiación municipal, la rendición de cuentas y la calidad de los servicios, el cumplimiento de los ODS y la lucha contra la violencia de género.

Para terminar, la sesión técnica se dedicó a discutir sobre la revisión del marco legal municipal en el marco de los trabajos impulsados por la Comisión de Reforma Municipal RD a fines de elaborar un posicionamiento político de FEDOMU ante la propuesta de anteproyecto de Ley Orgánica de la Administración Local y Territorial.

Asimismo se conocieron los resultados del Programa de Planificación, para la Adaptación Climática de Icma ML financiado por USAID y que ha estado dirigido a fortalecer las capacidades de FEDOMU y 4 municipios piloto para la planificación territorial.



Comparte y Comenta