ALCALDE RAMÍREZ SE REÚNE CON SINDICATO DE EMPLEADOS DE SALINAS DE PUERTO HERMOSO Y REALIZA INSPECCIÓN A POZAS DE SAL.

septiembre 18, 2020

El alcalde Ing. Santo Ramírez efectuó un amplio recorrido este jueves 17 de septiembre,  por las pozas de sal en Salinas de Puerto Hermoso, para constatarse su situación real, así como la calidad de la sal y las condiciones en que operan sus trabajadores.

Mediante la visita a esta importante provento municipal que impacta a quienes les frecuentan por la forma natural en que se produce la sal, el alcalde Ramírez, mediante un reunión escuchó las inquietudes de los trabajadores, a quienes explicó que a pesar de la cruda realidad que presenta la empresa, con una deuda de 17 millones de pesos, a parte de 2, millones que se adeudan en combustible, dispondrá todos los esfuerzos necesarios para mantenerla funcionando a toda capacidad  en aras de contribuir con una mejora en la calidad de vida de sus empleados, los que cada día tienen la responsabilidad de comercializar este mineral considerada de los mejores de toda la región.

El alcalde manifestó, que al inicio de la pandemia, las pozas de sal no estaban operando, por tal razón cuando consideró pertinente dispuso su apertura para que se continúe dinamizando la economía. Indicó que tras una reunión que sostuvo con el presidente de la República, Lic. Luis Abinader, expresó que 4 municipios del país entre ellos Baní, tienen muy buena producción de sal, pero poca comercialización, por lo que sugirió que se limitara la importación de sal para que se garantizara la venta local y en caso de escases se abriera el mercado.

El primer mandatario luego de escuchar al ejecutivo municipal, asignó a un viceministro del área para realizar un levantamiento de la situación de la empresa de Salinas, y tratar de mejorar la forma en que opera la misma, optar por equipos modernos que la refinen y que se buscarían alternativas viables para brindar asistencia al sector.

De su lado, el Sr. Freddy Andújar, contador de la empresa Salinas y además presidente de la Junta de Vecinos de la zona, indicó que la nómina se ha reducido en un 35%, por lo que señaló, que actualmente quienes reciben su pagos son los que realmente realizan su labor, dejando claro que no hay botellas y que se ha continuado trabajando de manera normal con un 50% de personal bajo estrictas medidas de seguridad por motivo a la pandemia Covid-19, circunstancias que no han permitido desarrollar planes futuros que tienen en carpeta.

Los salineros presentes en el encuentro, propusieron la designación de un agente vendedor para que la sal tenga más salida. Señalaron que están dispuestos a reunirse cada cierto tiempo hasta buscar una salida positiva a los cuantiosos problemas que los aquejan. También dijeron que albergan la esperanza de que la problemática que por años los afecta en Salinas cambie, ya que la nueva administración al junto del alcalde Santo Ramírez, han mostrado marcado interés de reactivar la venta de sal.

Mientras, el representante de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, (CASC) Jhony de los Santos planteó la necesidad de que la Salinas debe manejarse con un criterio de empresa, cambiar el modelo que como hasta ahora se ha venido desempeñando. Insistió en que el problema de Salinas no es la producción sino su comercialización. Sin embargo, elogió la responsabilidad y empeño de quienes ahora están al frente de este provento, personas nativas de esta comunidad.

Estuvieron presentes durante la reunión, el administrador Francis Montilla, el secretario del Sindicato de Trabajadores, Ramón Cordero Tejeda, entre otros empleados de la empresa Salinas.

Dpto. Comunicación Ayuntamiento Baní

Jueves 17 septiembre 2020