ALCALDE SANTO RAMÍREZ ENTREGA REMOZAMIENTO DE MURALES DEL AYUNTAMIENTO

marzo 31, 2023

Con un hermoso acto celebrado en la explanada frontal del Ayuntamiento de Baní, el alcalde Santo Ramírez entregó la restauración de los murales que se exhiben en las paredes del palacio municipal y que fueron plasmados por pintores de origen cubano, quienes realizaron una verdadera obra de arte.

El ejecutivo municipal explicó que, desde que asumió la gestión tenía conocimiento del deterioro de los murales, sin embargo, había otras prioridades que atender, como la pandemia y el saneamiento de la ciudad en cuanto a la recogida de basura.

Indicó que, tras dar solución a eso, hizo las gestiones a través del presidente del Movimiento Cultural Peraviano, Plinio Partenio Peña, para hacer posible el traslado de los cubanos al municipio.

“Se constituye en una satisfacción la ejecución de esta obra, ya que le da realce al Ayuntamiento por lo que es pertinente darle continuidad en la posterioridad” ponderó el alcalde.

Agregó que “este es el único ayuntamiento del país que está adornado con murales que representan la vida histórica de la República Dominicana”.

Destacó también, el significado que tiene la pintura de José Martí, junto a Juan Pablo Duarte, lo que representa la hermandad de Cuba con la ciudad de Baní y la República Dominicana, ya que las ilustres figuras tienen un vínculo histórico, así como otras que se plasmaron como Gregorio Luperón, entre otros.

La festividad inició con el faldeo del Ballet Folclórico Municipal y la bienvenida fue ofrecida por el presidente del Concejo Edilicio, Eddy Peña, quien expresó que la iniciativa reafirma los lazos de hermandas del país con Cuba y al mismo tiempo, agradeció al alcalde la preocupación por embellecer los murales y preservar cada detalle del palacio municipal como hasta ahora.

De su lado, el pintor Israel Tamayo, resaltó que fueron muchas horas de esfuerzo y dedicación para lograr el trabajo de los murales.

Durante el acto fueron entregados certificados de reconocimientos a cada uno de los protagonistas de la renovación de los murales que son Gretel Arrate, Gilberto Martínez, Javier Alejandro Tamayo, Dani Montero Ortega y Jorge Naibera.

Dijeron presente la vicealcaldesa Adriana Soto, la artista plástica Esmeralda Bobadilla, el presidente del Concejo Edilicio Eddy Peña, los regidores Denny Báez, Judith Peguero, Carolina Díaz, el senador Milcíades Franjul, el Ing. Elier Almeida encargado de Asuntos culturales de la República de Cuba,  la directora del Centro Cultural Perelló Julia Castillo, la encargada del Plan Social de la Presidencia Gisela Arias, la escritora y periodista Natacha Félix Franco, entre otros representantes de instituciones municipales y provinciales, empleados del cabildo y prensa local.