ALCALDE SANTO RAMÍREZ, RINDE CUENTAS DE SUS EJECUTORIAS DURANTE PRIMER AÑO DE GESTIÓN. REGIDOR LEONIDAS DÍAZ REPITE COMO PRESIDENTE DEL CONCEJO EDILICIO.

abril 29, 2021

En el discurso se destacó la  adquisición de nuevas unidades recolectoras, aumento de salario a empleados de Ornato y Limpieza y aumento en las recaudaciones de arbitrios municipales.

En el marco de la conmemoración del “Día de los Ayuntamientos”,  el alcalde Santo Ramírez, rindió cuentas a la sociedad sobre sus ejecutorias durante el primer año de gestión.

 Inició su discurso resaltando que un 24 de abril de 1494 fue instalado el primer Ayuntamiento del País en el municipio La Isabela de la provincia Puerto Plata y que precisamente en esta fecha pero en 1965 se escenificó la revuelta constitucionalista mejor conocida como la Guerra de Abril.

A partir de ahí, entró en detalles de sus ejecutorias, resaltando la dificultades que tuvieron que enfrentar ante la crisis sanitaria por Covid-19, teniendo que realizar cambios en el plan de gobierno municipal que se tenía programado. Sin embargo, manifestó que esto no fue limitante para dar respuesta inmediata a las demandas de la población. En sentido, sostuvo que conformaron el Comité de Emergencias efectuando operativos de limpiezas en todo el municipio, el cual se extendió hacia los proventos municipales y entidades bancarias del municipio, así como la intervención de 50 vertederos improvisados para su completa limpieza, acciones que surtieron inmediato efecto.

En cuanto al aspecto económico enfatizó, que mediante un estudio exhaustivo y análisis de las finanzas municipales se detectó una deuda millonaria con suplidores, incluyendo más de tres millones de pesos dominicanos con la Tesorería de la Seguridad Social, lo que provocó que los trabajadores se encontraran sin la protección de salud debida, situación que dijo fue resuelta a la mayor brevedad. En ese mismo orden, asumieron la responsabilidad del pago a suplidores por deudas contraídas, por más de 15 millones de pesos y el restante será pagado antes del 31 de diciembre del año en curso.

En ese mismo orden, refirió que para el pago correspondiente a la regalía pascual, se contaba con menos de 35 mil pesos, para lo que se instruyó al Tesorero municipal conjuntamente con la Gerencia Financiera y el departamento de Contabilidad, para hacer las reservas y ajustes necesarios, garantizando  de esta forma la regalía pascual a tiempo, y asimismo,  se le efectuó el pago del salario correspondiente al mismo mes en fecha 22, siendo de las primeras instituciones del Estado que realizó los citados pagos a tiempo.

Elogió la iniciativa del presidente Luis Abinader, de asignar partidas a los ayuntamientos y juntas de distritos municipales para que no tuvieran que acudir a los préstamos regulares con los cuales se buscaba cumplir con la regalía pascual,  fondos que se destinaron al pago de las prestaciones laborales de los empleados desvinculados, ya que se tenía ahorrado lo correspondiente para el pago de la regalía pascual, y a la fecha se han pagado más de tres millones de pesos, siendo el único ayuntamiento que en la actualidad está cumpliendo con estas obligaciones.

Destacó que los ingresos propios ascendieron de mayo 2020 a marzo 2021 a un total de más de 64 millones, para un aumento en las recaudaciones internas de un 80%, demostrando con esto un logro significativo para la gestión.

Sobre la ejecución de obras que se han podido llevar a cabo de manera administrativa, mencionó las ejecutadas tanto de manera administrativas como a través de Presupuesto Participativo, en las que se destacan: aceras y contenes, bacheos, badenes, hormigonado de callejón, reparación de canaleta, contenes en la ampliación de cementerio de Escondido, mantenimiento y limpieza de filtrantes, construcción de oficinas administrativa y baños en el Mercado municipal, construcción de galpón en el departamento Transportación e instalación y reparación de luminarias, entre otras. Manifestó que en este año se realizó un sorteo de 16 obras y 6 lotes, contribuyendo esto al fomento de la transparencia e igualdad en la ejecución de proyectos.

Resaltó la adquisición de ocho  nuevos motores y una pasola para eficientizar el trabajo tanto de los supervisores de Planeamiento Urbano como de Ornato y Limpieza, al mismo tiempo mediante licitación, se adquirieron 4 camionetas tipo minitrocks, un camión nuevo de 25 yardas y dos pequeños. Todos estas unidades ya se encuentran funcionando y se espera un segundo compactador nuevo de 25 yardas que llegará en  un plazo de 90 días.

Detalló sobre el aumento de tres mil pesos efectuado a los empleados de Ornato y Limpieza, al mismo tiempo anunció que a partir del primero de mayo del año en curso, está autorizado un aumento hasta de un 20% a todo el personal de la citada dependencia.

Mencionó otras obras que actualmente se proponen realizar en lo adelante,  como continuidad del programa Mejorando la Vida del Barrio con los proyectos que ya fueron sometidos a sorteo, la pavimentación en hormigonado de cinco callejones distribuidos en los sectores, La Saona, El Fundo, Barracones y Fundo abajo. También indicó que muy pronto se pondrá en marcha la construcción de la tan anhelada entrada de la ciudad o parador fotográfico, donde se mostró imágenes del diseño realizado por el arquitecto Ismael Díaz Melo.

Destacó que a través de la modalidad Presupuesto Participativo, en los próximos días se estará realizando la reparación de 158 viviendas luego de un levantamiento realizado por la oficina de Participación Comunitaria, junto a esto,  las aceras y contenes de Salinas, continuación del encache la cañada en el residencial Luz Marina y otras 42 obras más en todo el municipio.  Resaltó los esfuerzos de los Dptos. Alcaldía Pedánea con los constantes operativos de reclusión de animales en vagancia y la Policía Municipal con las inspecciones en las zonas más vulnerables para poner freno a los desacatos medioambientales y posibles daños a la ciudadanía y patrimonios del estado.

 

Para finalizar, agradeció a Dios y su familia, al Partido Revolucionario Moderno por haber confiado en su persona y al pueblo de Baní por su apoyo y tolerancia, a los empresarios, medios de comunicación y a los funcionarios y encargados departamentales que le acompañan siendo parte de su administración, de manera muy especial al Concejo Edilicio por darle el apoyo incondicional y mostrando un buen comportamiento y se comprometió  a seguir trabajando apegado a los valores éticos y morales, con trasparencia y honestidad.

Luego del discurso del alcalde se dio paso, mediante sesión solemne, a la elección del nuevo bufete directivo que regirá los destinos del Concejo Edilicio del Ayuntamiento de Baní, durante el período 2021-2022, quedando electo por el voto unánime del pleno  por segundo año consecutivo, el edil Leónidas Díaz.

 

Dpto. Comunicación Ayuntamiento de Baní

Sábado 24 abril 2021

Una nueva visión

 



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