ALCALDE SANTO RAMÌREZ, SE REÚNE CON DIRECTIVOS FIDEICOMISO RESIDUOS SÓLIDOS, PARA BUSCAR SOLUCIÓN DEFINITIVA RELLENO SANITARIO.

febrero 21, 2023

El alcalde Santo Ramírez, se reunió con técnicos de la Dirección de Articulación Intersectorial e Interinstitucional del Fideicomiso Público Privado de Gestión Integral de Residuos Sólidos, DO Sostenibles, con el objetivo de buscar una solución definitiva al relleno sanitario de la ciudad y al mismo tiempo implementar estrategias para la regular el manejo de los residuos sólidos.

Davis Aracena, afirmó que lo que persigue el Fideicomiso Público Privado de Gestión Integral de Residuos Sólidos, DO Sostenibles, es solucionar los inconvenientes que generan los vertederos a cielo abierto, asegurando que han iniciado el proceso de diseño y cierre técnico para la culminación del relleno sanitario de esta ciudad.

Así mismo, dijo que la idea es que este espacio destinado al alojo de desperdicios se convierta en un referente de la región, donde se ponga en práctica el manejo correcto de la basura.

“Se pondrá en marcha el Plan Municipal de Residuos Sólidos, para formar una mesa técnica en la que participarán el Ayuntamiento, Liga Municipal Dominicana, Fideicomiso Medio Ambiente, para generar un plan municipal que garantice que las obras que se comienzan se les dé el uso correspondiente y en tal sentido haya un personal calificado y capacitado que sepa como trabajar con esos recursos que tienen a disposición y de esta forma puedan tener sostenibilidad en el tiempo”, aseguró Aracena.

Durante el encuentro, el alcalde Santo Ramírez, se mostró satisfecho ante la escogencia de Baní para servir de modelo en el Fideicomiso de Residuos Sólidos, DO Sostenibles, lo que ayudará a resolver el problema del vertedero a cielo abierto.

“Esto ayudará a resolver el problema de los botaderos a cielo abierto que provocan humareda, que causan enfermedades de los bronquios y con esto queda solucionado ese problema”, indicó Ramírez.

De su lado, la directora de Servicios Municipales, Shirley Burgos, agregó que esta iniciativa tiene como propósito seguir prestando atención a la disposición final de la basura y gestiones para la regularización de la misma, en la que esperan incluir capacitación y formación de la ciudadanía para que se conviertan en portavoces de esta valiosa información.