ALCALDE SANTO RAMÍREZ SE UNE AL CLAMOR DE MANCOMUNIDAD PERAVIA, POR SUSPENSIÓN SEGURO DE VIDA A SERVIDORES PÚBLICOS.

junio 16, 2021

El alcalde Santo Ramírez, participó en rueda de prensa efectuado en el parque central Marcos A. Cabral convocado por la Mancomunidad Peravia Inc. donde se abordó la preocupación que existe sobre la suspensión de la seguridad social a los servidores públicos de los ayuntamientos del país, Baní no es la excepción.

Respecto al tema el ejecutivo municipal, manifestó que no es justo que el sector privado se le cotice por el salario mínimo de 5,117 pesos que se divide en 3 renglones mientras se les quiere obligar con presupuesto que llega al 3% a cotizar en base a 10,000 pesos y sumado a esto, tienen que dar la cara a los problemas que presentan a diario.

Sostuvo que en el caso particular del Ayuntamiento de Baní, las medidas antes expuestas crean un impacto de 900,000 pesos adicionales, por lo que no hay manera de sustentarlo con las condiciones de un presupuesto ya diezmado con el que se está trabajando, es decir, aún no se sabe de dónde se sacarán esos fondos que alteran la nomina. En tal sentido, catalogó como criminal las medidas tomadas por la TSS, ya que en tiempos de rebrote por Coronavirus los empleados públicos, quienes se encargan de la limpieza de la ciudad y son la cara del país, estén fuera de la cobertura de seguridad social.

Así mismo, se expresó el presidente de la Mancomunidad Peravia y director de la junta municipal de Santana, Yeison Bretón, quien leyó un documento en el que expresaba la gran preocupación de todos los alcaldes del país y en especial los de la provincia Peravia, producto a la suspensión por parte de la Tesorería de la Seguridad Social de todas las ARS. Resaltó el esfuerzo que hacen los ejecutivos municipales para asistir al personal afectado que ha requerido algún tipo de asistencia médica hasta la fecha, tras indicar que se hace imposible ir más allá por los pocos fondos que manejan.

Sostuvo que respecto a este tema, el Tribunal Superior Administrativo conoce una medida cautelar interpuesta por entidades municipalistas encabezadas por FEDOMU y FEDODIM en representación de los gobiernos locales del país, en procura de la suspensión inmediata de la aplicación de la resolución del 2019 CNSS #47-02 que fija el salario mínimo cotizable en $10,000.00 pesos dominicanos para todos los servidores públicos, incluidos los de los ayuntamientos y distritos municipales, afectando a la gran mayoría de ellos que no alcanzan a ese salario mensual, sobre todo aquellos territorios de menor población que por ende, son los que menos recursos reciben.

Dijeron presente en la reunión, representantes de ayuntamientos y juntas distritales de Matanzas, Paya, Sombrero, Carretón,  Villa Fundación, El Limonar y Santana.

Dpto. Comunicación Ayuntamiento Baní

Martes 15 mayo 2021