AUTORIDADES MUNICIPALES PARTICIPAN ACTOS CONMEMORATIVOS 211 ANIVERSARIO NATALICIO JUAN PABLO DUARTE

enero 31, 2024

Tras conmemorarse hoy 26 de enero el 211 aniversario del  natalicio del padre de la patria, Juan Pablo Duarte, la vicealcaldesa Adriana Soto en representación del alcalde Santo Ramírez, participó en el tradicional acto celebrado en el parque central Marcos A. Cabral, en presencia además de otras autoridades municipales y provinciales, quienes exhortaron a la sociedad en general a seguir el legado del prócer.

Previio al acto protocolar se efectuó el izamiento de la bandera nacional en la Gobernación Provincial a las 8am, seguido se realizó un Tedeum en la catedral Nuestra Señora de Regla, oficiado por el obispo de la diócesis de Baní, Faustino Burgos, quien manifestó su profundo deseo que todos los banilejos y el país en sentido general, conserve el buen accionar de Duarte y su voluntad de ver la patria libre.

Ya frente al busto del padre de la Patria, la presidenta del Concejo Edilicio Carolina Díaz en sus palabras de bienvenida, manifestó que gracias a ese grupo de hombres y mujeres encabezados por Duarte, hoy la República Dominicana es una nación soberana.

“Como ciudadanos tenemos un compromiso con la memoria de un pensador tan ilustre y visionario cuyo nacimiento conmemoramos hoy; al rendir homenaje al dominicano más insigne lo hacemos convencidos de que en Santo Domingo hay un pueblo que desea ser y se ha proclamado independiente de toda potencia extranjera” expresó la edil.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de la gobernadora civil de Peravia, Angela Yadira Báez, quien refirió que trascurrido más de dos siglos se mantiene la figura, la acción, el coraje y el ejemplo de juan Pablo Duarte, haciendo alusión a una de las frases célebres del ilustre “Nuestra patria ha de ser libre o se hunde la isla”.

También el director del Distrito Educativo 03-04 José Alberto Herrera, ofreció algunas palabras alusivas a la celebración del patricio Juan Pablo Duarte.

Durante el acto central, fueron entonados los himnos dominicanos y a Duarte, diferentes instituciones depositaron su ofrenda floral en el busto del patricio, entre ellas la Gobernación Provincial, el Ayuntamiento de Baní, Distrito Educativo 03-04, Centro UASD Baní, Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Junta Municipal Electoral y Colegio Juan Pablo Duarte.

Una amplia representación de estudiantes abanderados, así como de diferentes planteles escolares del municipio, deleitaron a los presentes con su marcha, como una forma de evocar los principios democráticos del fundador y padre la patria.

Estuvieron presentes los diputados Julito Fulcar y Mercedes Rodríguez, representaciones de la Policía Nacional, Armada Dominicana, Ejercito Nacional y Ciutram, Ministerio Público, Instituto de Bienestar Magisterial y Estudiantil, Patronato UASD Baní, Cámara de Comercio, Inespre, Bienes Nacionales, Fudaco, Defensa de los Afiliados Trabajadores Riesgos Laborales, Colegio Dominicano de Periodistas, Sindicato Trabajadores de la Prensa, medios de comunicación locales y la Presidencia de la República.