AYUNTAMIENTO BANI SE UNE AL SISTEMA INTEGRIDAD, GOBIERNO ABIERTO Y TRANSPARENCIA, PROMUEVE DIGEIG JUNTO A FEDOMU Y LMD.

agosto 17, 2021

Con el objetivo de asegurar una gestión pública correcta, el Ayuntamiento de Baní, se unió al acuerdo firmado por la DIGEIG junto a la Liga Municipal Dominicana y FEDOMU, con el que se busca establecer instrumentos de integridad, transparencia y rendición de cuentas en los gobiernos locales.

Para la firma del convenio, se efectuó un encuentro que estuvo presidido por la directora Gral. de Ética e Integridad de la DIGEIG, Milagros Ortiz Boch , en las instalaciones del LMD, en Santo Domingo, donde participó el alcalde Santo Ramírez, acompañado de la directora de Planificación y Programación Diana Blandino y la encargada de la Oficina de Libre Acceso a la Información Ángela Pol, ambas dependencias del cabildo banilejo.

Esta alianza contemplará la instalación de Comisiones de Ética y Buzones de Denuncias para robustecer la transparencia y participación ciudadana en los gobiernos locales de acuerdo con el 4to Plan de Acción de Gobierno Abierto y dicha rubrica ha sido posible luego de una serie de reuniones y charlas que la DIGEIG ha venido realizando con los alcaldes y Concejos de Regidores  de los ayuntamientos, como parte de un plan piloto para garantizarle a la ciudadanía la disposición permanente en formatos amigables de las informaciones en busca de la anulación de actos de corrupción, a través de la transparencia, participación ciudadana en procesos de socialización y rendición de cuentas.

Otros ayuntamientos incluyendo Baní, se han sumado al sistema de integridad entre ellos San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, San Cristóbal, Santo Domingo Este, Norte y Oeste, Ramón Santana, San Francisco de Macorís, La Vega, Santiago, Salcedo , Higuey y Bánica, quienes estarán recibiendo acompañamiento por la DIGEIG, en cuanto a sugerencias de mejoras de los códigos de ética institucional, asesoría y seguimiento a las mediaciones y denuncias que nos reporte de los ayuntamientos, así como capacitación  permanente en todo lo relativo a la ley No. 200-04 gobierno abierto entre otros tema de interés en favor de la transparencia de la gestión pública.

Mientras que los ayuntamientos que se encuentran, tendrán a su cargo disponer los recursos económicos necesarios para materiales, impresiones y desarrollo de las distintas actividades en procura de los objetivos del presente convenio.

Al evento dijeron presente alcaldes y directores de los ayuntamientos de diversos puntos del país, que se encuentran inmersos en este plan con un mismo objetivo de comenzar a implementar alternativas viables que den como resultado ejercicio público apegado a la transparencia, ética e integridad gubernamental. Además asistieron representantes de DIGEIG, FEDOMU y LMD, organismos gubernamentales involucrados en el acuerdo interinstitucional.

Dpto. Comunicación Ayuntamiento Baní

Martes 10 agosto 2021