AYUNTAMIENTO CELEBRA XV ANIVERSARIO DEL «CARNAVAL BANILEJO 2019».

mayo 3, 2019

 

COMITÉ CARNAVAL SUPERA EXPECTATIVAS

Con una nutrida participación de comparsas y visitantes de todo el país, fue celebrada la versión número XV del trascendental e histórico «Carnaval Regional Banilejo» 2019, que tuvo lugar como ya es tradición en la avenida Fabio Florentino Herrera, el cual inició a las 3:45 PM y estuvo encabezado por el Ayuntamiento Municipal, institución gubernamental que le ofrece todo su apoyo logístico año tras año a la fiesta popular.

La entrada inicial al desfile, fue la del alcalde Nelson Camilo Landestoy, quien estuvo encabezando la fiesta popular, ataviado en su flamante carroza y utilizando un traje inspirado en «Hércules», uno de los dioses más importantes de la mitología romana, que tuvo que superar un conjunto de desafíos, peleas y batallas a lo largo de su vida, bautizado con el nombre de «Los Doce Trabajos», con el cual dijo sentirse identificado, ya que a pesar de las adversidades se mantiene firme y decidido a continuar encaminando su gestión hacia un sendero prospero, por el bienestar de su pueblo. Minutos más tarde, dijeron presente la reina de la fiesta cultural, Lic. Josefina Bernabé, el rey Sociólogo Dagoberto Tejeda y el empresario Juan Arsenio Ortiz, sobre quien recayó la dedicatoria, a quienes les fueron entregadas placas de reconocimientos por el excelente desempeño de sus funciones en los cargos que ostentan.

Luego de un recorrido que abarcó diversas calles de la ciudad, en perfecto orden y tranquilidad, 96 comparsas y personajes tradicionales, mostraron sus excelentes trabajos preparados para la ocasión, así como sus llamativos y coloridos trajes, deleitando el público en general con la exposición de distintos temas enfocados en la «No Violencia Contra la Mujer», «La Magia de la Amistad», manifestaciones sobre la «Proclamación de la Guerra de Independencia Nacional», los aguerridos ataques a las posesiones españolas contra la esclavitud, por Sebastián Lemba, entre otras atracciones e historias propias de la dominicanidad. En lo que respecta a las agrupaciones locales destacadas la multipremiada comparsa “Tradición de una Fantasía Califé, lució impresionante y fue ovacionada por los presentes hasta más no poder, mientras que el encanto del ya tradicional personaje “Roba la Gallina”, no se quedó atrás, que esta vez lució una fina selección de sus llamativas y extravagantes indumentarias y estuvo liderado por el gestor cultural Rochy Nelson Pérez. También los Pintados del Gagá de Azua, Los Guloyitas de San Pedro de Macorís, Los Taimascaros de Puerto Playa y la Flor de Maguey de San Juan de la Maguana, fueron solo algunas de la gran cantidad de localidades nacionales que llevaron sus expresiones culturales e identidad a la actividad carnavalesca. Previo a la consumación de la fiesta del color, el ayuntamiento de Baní, le entregó asistencias económicas a los encargados de las comparsas locales, como una forma de ayudarles con sus gastos. Las categorías que se encuentran optando por la premiación que estará efectuando el Comité de Carnaval en los próximos días son: regional, educativo, comunidad, individual y provincial.

Desde tempranas horas y durante el todo el transcurso del evento cultural, agentes de la Policía Nacional y Municipal y de otros organismos de seguridad del Estado, se encontraban participando en el amplio operativo para garantizar que el desfile de carnaval regional, fuera un espacio para el disfrute de todas las personas que acudieron. Cabe resaltar además que los organismos de socorro estuvieron muy activos ante cualquier eventualidad.

La multitud aprovechó para disfrutar hasta la medianoche las actividades que se llevaron a cabo en la plaza cultural, Joaquín Sergio Inchaustegui, donde los presentes disfrutaron de un gran show artístico, que estuvo a cargo de uno de los máximos exponentes del género urbano, Shelow Shaq, quien interpretó sus pegajosos temas entre ellos, «El Funeral», «Conmigo No», «Abuse», «Caliéntate Girl», «Paquete» , «Serrucho Amolao», «Para Sambar» y muchos otros que hicieron saltar de alegría sus fans, que lo esperaban con ansias en el citado lugar.

Nueva vez el Ayuntamiento Municipal Baní y su Comité de Carnaval votaron la casa por la ventana, con la consumación del «Carnaval Regional Banilejo», el cual se ha convertido en una de las celebraciones más reconocidas del país por la multitud que se da cita, con aproximadamente 100 desfiles de comparsas que se interesan en asistir para esta fecha a la ciudad Baní, con el propósito de presenciar más de cerca, las manifestaciones culturales de los banilejos y contagiarse de la alegría y el esplendor que impera en esta gran celebración.

Relaciones Públicas del cabildo
Gestión 2016-2020
“Trabajamos por & para nuestra gente”



Comparte y Comenta