AYUNTAMIENTO DEVELA BUSTO JOAQUÌN SERGIO INCHAUSTEGUI EN PLAZA CULTURAL LLEVA SU MISMO NOMBRE

noviembre 15, 2023

En un acto muy emotivo celebrado este miércoles en la parte frontal del Ayuntamiento de Baní, fue develado el busto del laureado escritor banilejo, Joaquín Sergio Incháustegui Andújar, como retribución a sus largos años de labor altruista y hazañas realizadas en favor de la municipalidad banileja.

Al respecto, el alcalde Santo Ramírez explicó que se había colocado un busto al destacado periodista banilejo Don Rafael Herrera, entendió era importante que también se realizara igual obra en honor a Joaquín Sergio Incháustegui, ya que la plaza cultural lleva su nombre.

Señaló el ejecutivo municipal, que luego de plantear la importante idea se instruyó para que fueran erigidos ambos bustos a los citados insignes banilejos y que para las Fiestas Patronales que inician el 10 del corriente mes estuvieran en exhibición al público en general.

Anunció, además, que se está efectuando el diseño para la remodelación del parque central Marcos A. Cabral, de igual modo, se coloque los bustos de Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez y que en sus respectivas fechas de natalicio, puedan rendirle méritos en dichos espacios.

Mientras el director del departamento Cultura del Cabildo, Saulo Betances, relató los hechos más trascendentales que describían la excelente vida social y obras de Joaquín Inchaustegui, dentro de las que destacó que fue reconocido en 1928 por el Concejo Edilicio como Hijo Benemérito de Baní, maestro en el año 1912, fomentó su pasión por el periodismo fundando en 1916 el periódico “Ecos del Valle”, fue sindico y presidente del Concejo edilicio de Baní; participó en la intervención estadounidense de 1916 para defender la patria, dentro de sus obras está en 1930 “Reseña Histórica de Baní” y en 1923 “De mi Huerto” y el epígrafe “Levantemos el Hogar, la Escuela y el Nacionalismo”,.

Dijeron presente personalidades como la gobernadora provincial Yadira Báez, el destacado escritor y militar Sócrates Suazo, la directora del centro Cultural Perelló Julia Castillo; empleados y funcionarios del ayuntamiento y la prensa local a quienes se les agradece el respaldo.