AYUNTAMIENTO REALIZA CABILDO ABIERTO 2023; APRUEBA OBRAS POR MÀS DE RD30$M

octubre 27, 2023

El Ayuntamiento de Baní realizó este viernes la Sesión Extraordinaria del Cabildo Abierto, en la que se aprobaron las obras a ejecutar en el año 2024, a través del Presupuesto Participativo Municipal (PPM), con una inversión global por más de 30 millones de pesos.

Con la presencia de delegados de los diferentes bloques, comunidades, sectores, barrios y secciones que componen el municipio Baní, se presentó el Fondo de Disponibilidad Financiera del Presupuesto Participativo 2024 por unos 30 millones 925 mil pesos. Al mismo tiempo, fue juramentado el Comité de Seguimiento Municipal, el cual será veedor de que dicho plan se ejecute conforme fue aprobado.

El alcalde Santo Ramírez, destacó la importancia de la implementación del PPM, lo que se refleja en cada barrio y sector con las obras levantadas.

“Este ayuntamiento es un ejemplo en la aplicación del Presupuesto Participativo Municipal; y es que a cada barrio están llegando obras por el PPM y de forma administrativa. Ustedes son testigos que se han ejecutado aceras, contenes, badenes, bacheos, construcción de canchas, terminación de centros comunales, remozamiento de parques, entre otros y mucha de esas cosas de forma administrativa. O sea, que aparte del PPM hemos aportado al mejoramiento de la calidad de vida de cada sector”, argumentó el ejecutivo municipal.

De su lado, la vicealcaldesa Adriana Soto, directora del Presupuesto Participativo valoró el papel que juega el alcalde Santo Ramírez y el Concejo de Regidores para la aprobación y ejecución de cada obra.

“Ellos siempre dicen si y por eso del presupuesto que tocaba para este año hay un 85 % ejecutado, lo que significa que estamos cumpliendo con la ley”, puntualizó.

Además, orientó a los delegados y comunitarios que como juntas de vecinos sobre la metodología y procesos que pueden accionar sobre las partidas que le corresponden, como prestar su presupuesto o cambiar la obra elegida.

Diana Blandino, encargada de planificación del cabildo, al detallar que de los más de 31 millones de pesos aprobados para el año 2023, los cuales fueron distribuidos en 99 obras, indicó que se han invertido 14 millones 800 mil 190 pesos, lo que se traduce en un total de 26 obras inauguradas.

Asimismo, la agrimensora Irenis Encarnación, como representante del Departamento de Planeamiento Urbano, explicó que, una vez seleccionadas las obras a través de las Asambleas Comunitarias, su función es que estas sean adjudicadas por medio de licitación, sorteos y/o comparación de precios y garantizar la calidad y ejecución de las mismas.

Finalmente el ejecutivo municipal juramentó los miembros del Comité de Seguimiento Municipal para el período 2024.

La Sesión Extraordinaria del Cabildo Abierto estuvo encabezada por la presidenta del Concejo Edilicio Carolina Díaz y contó con la participación de otros nueve regidores.