Baní celebró por todo lo alto 180 años del natalicio de maximo gomez

noviembre 18, 2017

Con el toque de sirena a las 8 de la mañana seguido de un gran desfile estudiantil de los diferentes centros educativos del municipio Baní,  dio inicio a la gran celebración del natalicio del generalísimo Máximo Gómez, ultimo libertador de América.

El parque que lleva el nombre del ilustre banilejo estaba abarrotado de autoridades y personalidades invitadas para celebrar no solo esta importante fecha sino para dejar inaugurado la réplica del bohío donde Máximo Gómez vivió gran parte de su vida.

Los Himnos nacionales y de Cuba, entonados por la Banda municipal de Música, mas la interpretación del Himno al generalísimo,  por el destacado tenor Fausto Cepeda, dio apertura al acto oficial organizado por la Fundación Máximo Gómez en coordinación con el Ayuntamiento de Baní.

De inmediato fueron depositadas las ofrendas florales por las instituciones educativas, gubernamental, municipal, la embajada Cubana en el país, Centro Cultural Perelló, la Fundación Máximo Gómez y el Comité Amigos de Cuba.

Las palabras de bienvenida estuvo a cargo del presidente del Concejo edilicio, doctor Héctor Moscat; seguido de la  lectura  de la Resolución no. 10-2016 hecha  secretario municipal, Wilson Guerrero, donde el Concejo edilicio declara como  Día de Regocijo Municipal el 18 de noviembre.

El arquitecto Fremio Mejía, quien tuvo a cargo la construcción de la replica del bohío hablo en nombre del Comité Amigos de Cuba, quien expresó que el mismo fue realizado luego de informaciones recabadas de cómo eran las casas de esa época, para que la misma sirva de fuete de inspiración para las futuras generaciones.

Momento de gran emoción y jubilo fue cuando el vice ministro de Educación, Luis de León, planteó a que sea llevado ante el Congreso una propuesta para que la Provincia Peravia pase a llamarse Provincia Máximo Gómez.

Los niños de la Escuela Básica Máximo Gómez deleitaron como cada año a los presentes con su presentación de una poesía haciendo alusión a la réplica de la casa hogar del generalísimo.

Las emociones y aplausos no pararon cuando el doctor Euclides Gutiérrez, en representación del Presidente de la República, llamó al señor Yvan Peña, para hacerle entrega de un millón de pesos para el mantenimiento y trabajos del parque y museo al ilustre banilejo.

Gutiérrez en su intervención definió a Máximo Gómez como un guerrero disciplinado, ferreo, héroe universal, quien enseñó a los cubanos a pelear, teniendo a su lado otros banilejos como, Luís  Feliz Marcano y Juan Thomas Diaz, junto al vegano Dionisio Gil.

El señor Yvan Peña, presidente de la Fundación Máximo Gómez tuvo a su cargo las palabras de clausura, donde resaltó a las personas e instituciones que hicieron posible este gran acto e inauguración de la recreación del bohío donde vivio el generalísimo.

Agradeció infinitamente al alcalde municipal Nelson C. Landestoy por seder este espacio para realizar este gran proyecto y por su apoyo incondicional desde el primer momento que se inicio esta obra.

Asimismo, al arquitecto Fremio Mejía por su militante participación y entrega para que esta casa pudiera ser posible.

De inmediato procedió al corte de la cinta acompañado de las autoridades provinciales e invitados especiales.

Estuvieron presentes en el acto además, la gobernadora civil Nelly Melo de Guerrero, los Diputados y diputada por la provincia Peravia, el cuerpo de Regidores; la vicealcaldesa, Virtudes González;  el doctor Victor Gómez Berges; señora Julia Castillo, directora del Centro Cultural Perello, el doctor Henry Mejía, recién electo juez de la Junta Central Electoral; Juan Delancer, presidente de Efemérides Patria, el Director del Distrito Escolar 03-04, José Andujar, entre otras personalidades.