BANILEJOS CELEBRAN CON JÚBILO  260 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN

febrero 11, 2024

El pasado 03 de marzo, la ciudad de Baní celebró el 260 aniversario de su fundación, con los tradicionales actos conmemorativos que iniciaron con un concurrido Tedeum en la catedral Nuestra Señora de Regla, oficiado por el obispo de la diócesis de Baní, Faustino Burgos, quien estuvo acompañado además del padre Botello.

Durante el sermón, ambos rogaron a Dios porque los munícipes, mantengan el espíritu de progreso y unión que siempre les ha caracterizado, como una forma de preservar las tradiciones y buenas costumbres.

Luego, en la Plaza de los Fundadores, tuvo lugar el acto central, donde fueron entonadas las notas del Himno Nacional, interpretado por la Banda de Música Municipal, a seguidas procedieron al depósito de ofrenda floral, por parte del Ayuntamiento Municipal, Gobernación Provincial y Centro Cultural Perelló.

La presidenta del Concejo Edilicio Carolina Diaz, en sus palabras de bienvenida, expresó que cuando nació Bani era una villa, pero al resurgir como el ave fénix, hoy se proyecta como una de las ciudades más prósperas del país.

«Hoy estamos aquí, para rendir honor a esos hombres y mujeres que hicieron posible la fundación de este pueblo, ¡Ofrezcome vale!, a’ pueblo laborioso éste», indicó la regidora en su intervención.

El alcalde Santo Ramírez, tuvo participación durante el acto, quien señaló que la ciudad ha ido creciendo, en sus inicios 2 mil habitantes y hoy son más de 200 mil, lo que cada año va aumentando.

«El nombre de Baní suena más y es más conocido que el de provincia Peravia, por lo que tenemos un gran reto, de convertirlo en la verdadera capital del Sur, porque es un pueblo receptor de emigrantes», refirió el ejecutivo municipal.

También anunció que, con el esfuerzo mancomunado se plantearán el levantamiento de un monumento en honor a los expresidentes dominicanos de origen banilejo, para lo que será conformado una comisión.

De su lado, la gobernadora civil de Peravia, Ángela Yadira Báez, ponderó que Baní es una de las provincias más bonitas que se hayan erigido en la República Dominicana, cimentada en los verdaderos valores de familia, tras exhortar que sigan aportando al desarrollo no solo en infraestructura y riquezas materiales, sino como lo hicieron sus antepasados.

El escritor e historiador, Francis de los Santos, leyó un breve fragmento para recordar que los Fundadores tenían todo muy organizado para poder forjar la pequeña villa, quienes residían en esos alrededores y quienes albergaban la esperanza de que esta zona se desarrollara.

Dijeron presente en los actos protocolares, la vicealcaldesa Adriana Soto, el senador Milciades Franjul, los diputados Julito Fulcar y Mercedes Rodríguez,  la directora del Centro Cultural Perelló, Julia Castillo, los ediles Judi Báez y Judith Peguero, Eddy Peña, Miguel Báez, Denny Báez, la directora de la junta distrito Villa Sombrero Yanadi Leyba, el director del Distrito Educativo 03-04, José Alberto Herrera, el director provincial de Turismo, Lendy Reyes, el presidente de la Fundación Máximo Gómez, Iván Peña, el viceministro de Deportes, Porte Soler, la directora provincial de la Dirección Provincial de Salud, Adys Cruz, así como una comisión del Instituto Duartiano y del liceo Francisco Gregorio Billini.

Para continuar la celebración, la Banda de Música Municipal, ofreció un concierto para el disfrute de toda la familia banileja a las 5pm en la glorieta del parque Marcos A. Cabral.