CCRD crea programa “cuentas conmigo”; busca incitar funcionarios a declarar bienes patrimoniales.

junio 30, 2017

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana como forma de dar a conocer su nuevo proyecto que lleva por nombre “Cuentas Conmigo”, consistente en orientar a los funcionarios públicos sobre el porqué?, quien?, como?, cuando?, y donde? deben presentar su declaración jurada de patrimonio, realizó una charla instructiva referente al tema en la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal Baní.

A partir de la promulgación de la ley 311-14, el 08 de agosto del año 2014, la Cámara de Cuentas a través de su Oficina de Evaluación y fiscalización del Patrimonio de los funcionarios públicos, quedó designada como órgano responsable del control, fiscalización y aplicación de la presente ley.

Para una mayor cobertura e interacción de la información han hecho posible una cantidad de talleres, en los que promueven la importancia del programa e incitan a los alcaldes, vicealcaldes (as), tesoreros municipales, directores y tesoreros de los distritos municipales, vocales, encargados de compras, directores administradores y financieros a efectuar su declaración jurada de patrimonio.

El honorable alcalde Nelson Camilo Landestoy, ofreció las palabras centrales indicando que la iniciativa es de gran importancia para transparentar el uso que se les da a los recursos del estado, al tiempo de calificar esta operación como un deber para todo aquel que esté llamado a rendir cuentas.

Para explicar de una manera más explícita hubieron varias ponencias en la actividad, la primera estuvo a cargo de la secretaria ejecutiva de la Federación Dominicana de Municipios, (FEDOMU), Altagracia Tavares, la cual hizo alusión  a que a través de esta nueva modalidad se fortalecen las gestiones de los gobiernos locales.

Luego tomó la palabra Ramón Sánchez, presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales, (FEDODIM) manifestando que está comprometido con este plan, tanto así que convocó un encuentro para que la empleomanía de la empresa que dirige, pudiera recibir la capacitación de lugar y de igual forma cumplir con lo establecido por la ley 311-04, el cual contó con una asistencia masiva de 22 territorios.

El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez, sostuvo que con el respaldo de FEDODIM, FEDOMU, la Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se ha creado esta plataforma, con el objetivo de crear la cultura de rendición de cuentas, para hacer más viable los procesos públicos a la hora de presentar los informes, y a la vez se cometan menos errores en sus informes mensuales y trimestrales que entregan a la división de Ayuntamientos de la Dirección de Análisis Presupuestario de la entidad fiscalizadora.

A seguidas se presentó un video donde se proyectaron las misiones y propósitos que tiene previstos la Cámara de Cuentas con esta nueva aspiración.

Sandra Hilario, encargada de la división de divulgación del departamento de Control Social de CCRD, en su disertación habló referente al “Rol y funciones de la Cámara de Cuentas”, en tanto que el licenciado Bonis Gálvez, miembro de la CCRD continuó con la exposición de “Ojo Ciudadano” en la que explicaba las formas de cómo acceder al portal de Control Social de dicha institución, para hacer sus denuncias. Mientras que el Wilson Morales, del Departamento de Análisis Presupuestario, platicó lo pertinente a “Rendición de Cuentas de las Municipalidades como administradora de los recursos Públicos”, indicando que la base de toda entidad municipal, tiene que contar con una unidad contable.

Al conversatorio acudieron alcaldes de los ayuntamientos de los municipios y distritos municipales de la provincia Baní, Azua y San Cristóbal, en el que también participaron funcionarios del área financiera de las entidades edilicias, quienes recibieron todas formaciones oportunas, para llevar a cabo el proceso para declarar sus bienes y cumplir con la constitución.