CONCEJO EDILICIO APRUEBA DECLARAR 1ERO MARZO DÍA MUNICIPAL TURISMO

marzo 10, 2021

Mediante Sesión Ordinaria celebrada como de costumbre en la Sala Capitular este viernes 26 de febrero, los regidores que componen el Concejo Edilicio del Ayuntamiento de Baní, aprobaron a unanimidad la solicitud hecha por la Asociación Dominicana de Prensa Turística Inc. (Adompretur) filial Peravia , de declarar el 1ero de marzo como “Día Municipal del Turismo” por contar el municipio de Baní con el potencial para posesionarse como un gran atractivo ecoturístico, generador de empleos y riquezas.

Previo a la aprobación de esta solicitud que hizo Adompretur, su secretario general Lic. Félix Peguero, motivó la iniciativa frente a los ediles presentes, destacando que objetivo de señalar un día para el turismo municipal es que Baní logre el despegue que merece como polo turístico, al tiempo de explicar que fue seleccionada esta fecha porque es el día en que fue fundado el Clúster Turístico y Productivo de la provincia Peravia, desde donde se promueve la inversión en el turismo de la región.

De igual forma la edil Stefania Martínez, destacó la gran labor que viene realizando esta institución del turismo en la provincia junto a su directiva y miembros de la cual también la regidora forma parte, iguales ponderaciones tuvieron los ediles Robinson Capellan, Judith Peguero, Carolina Díaz, Dennis Báez y Eddy Peña, este último hizo algunas recomendaciones de eventos que se pudieran realizar para la celebración de ese día.

Quedó aprobado el informe trimestral de ingresos y gastos públicos, correspondiente a los meses Octubre-Diciembre 2020.

Fueron aprobados también varias solicitudes de cambios de obras a través de la modalidad Presupuesto Participativo en presencia de su directora vicealcaldesa Adriana Soto, dentro de las que se encuentran  las del sector Los Agrónomos, tendrán ahora badenes y compra de sillas en vez de construcción de un pozo.

Asimismo, la junta de vecinos de Los Manguitos del sector Pueblo Nuevo, donde se pretendía elaborar un encachado que fue reemplazado por construcción de contenes.

De igual modo, fue aprobado, el requerimiento de la junta de vecinos La Mora del sector Villa del Carmen, la reparación de viviendas por Centro Comunal.

En el sector Altos de Los Robles, los miembros de la junta de vecinos de esa zona hicieron la solicitud de cambio de obras de un transformador (Poste) por reparación de viviendas y saneamiento de regola.

Mientras que la junta de vecinos del sector Esperanza de La Saona Abajo, donde declinó la compra de solar para Centro Comunal a causa de que aún no han encontrado un espacio con título definitivo, razón por la que han preferido hormigonar el callejón Máximo Gómez y comprar una carpa y 50 sillas.

La directora de Presupuesto Participativo, vicealcaldesa Adriana Soto, remitió al Concejo de Regidores una comunicación donde señalaba que la junta de vecinos 24 de Abril le prestaría a la del sector El Fundo Abajo el presupuesto de este año 2021, por la suma de 300,000 pesos para la compra de una maquina de hemograma, lo que fue enviado a comisión para su posterior análisis ya que no asistieron ninguno de los representantes de ambas instituciones.

Dentro de los temas fuera de agenda, fueron aprobadas varias comunicaciones suscritas por el Presidente del Concejo Edilicio Leónidas Díaz, entre estas se citan  la solicitud de un poder y autorización especial para iniciar el proceso de recuperación de inmuebles y proventos que se encuentren en manos de particulares o de cualquier otra posesión y de igual manera tener un control de cada uno de estos bienes que pertenecen al municipio.

Además se aprobó enviar el informe trimestral Octubre-Diciembre en formato digital, tomando en cuenta enviárselos de forma física a los ediles que no tengan mucha destreza en el aspecto digital.

Quedó aprobado elaborar una resolución oficial que distinga al Sr. José Luis de los Santos Marte, “Jochy Santos” comunicador y humorista dominicano de raíces banilejas, quien se ha hecho un acreedor como ente social y humano en sus muy concurridos programas.

Fue ratificado el pacto por la Gobernabilidad Democrática Municipal establecido entre el Ayuntamiento de Baní, CEPAE y Participación Ciudadana, que tiene como objetivo principal promover el fortalecimiento y la creación de herramientas de normas municipales, cumplir con la formulación del plan de Compras y Contrataciones, aplicar el presupuesto participativo e impulsar gestiones de buena gobernanza generadoras de oportunidades en el municipio.

Igualmente fue aprobada, la solicitud del regidor Eddy Peña para la creación de una comisión de vigilancia que ejecute lo que establece la ley 120-99 en su artículo 8, resolutado y enviada a comisión jurídica en sesión ordinaria de fecha 10 de junio de 2020.

Dpto. Comunicación Ayuntamiento Baní

Viernes 26 de febrero 2021