Culmina feria expo-mango 2017; ayuntamiento municipal cumple expectativas planteadas.

junio 19, 2017

Durante 5 días los organizadores de la decimo tercera Feria Expo-Mango 2017, lograron agotar una apretada agenda de actividades, que pusieron a disfrutar a cientos de personas que se trasladaron hasta esta ciudad Baní, desde los distintos puntos del país motivados por esta fiesta cultural.

A parte de los diferentes stands que estuvieron de exhibición al público, dos de los más cautivadores e ilustrativos fueron el de la antigua casita, en la que permanecían artículos del hogar de los viejos tiempos, como mecedoras, lámparas de gas entre otros y no podía faltar, una pantalla gigante proyectando las excelentes ejecuciones del alcalde histórico Nelson Camilo Landestoy. En este festival de la cosecha se ofrecieron talleres y concursos educativos, todos con la misma finalidad de instruir a la población sobre las características de cada una de las multiplicidades de mangos que existen.

El Dpto. de cultura del cabildo jugó un papel extraordinario abriéndoles las puertas del museo archivo histórico Don Cesar González Celado y el parquecito Máximo Gómez al concurrido público, acción que fue acogida con beneplácito.

Otras atracciones que se salieron de lo común son el concurso de pintura infantil, que cada año desarrolla la directora provincial del Ministerio de Cultura, Mirtha Pimentel de Tueros, donde decenas de niños de diferentes edades pusieron a bolar su imaginación creando su dibujo favorito, fueron escogidos 3 ganadores y se les proporcionaron obras literarias como premio. También el concurso “A Comer Mangos”, para lo cual 3 personas consumieron en gran cantidad la fruta,  el primer lugar ganó 3,000 pesos en efectivo, el segundo 2,000 y el tercero 1,000.

Del 14 al 18 del presente mes, por la plaza cultural Joaquín Sergio Inchaustegui desfilaron talentos locales y nacionales de la talla de Kiko el Presidente, Bulova, Pavarotti, Pimentel Bang, La Rondalla Universitaria, Paramba, Dixon, Carlitos Wey, además de la música mexicana de los Mariachis Caballeros de Santiago. No faltaron las presentaciones grupales que destacan nuestras identidades, entre ellas los Ballets Folklóricos Municipal y del Ministerio de Turismo, la banda de música apéndice del cabildo que tocó sus habituales merengues, Con Flores a María, somos el Futuro y Marumbia en Tiempo de Café. Así mismo las jovencitas de la academia de arte Judith Darían se la votaron con la ponencia sobre las propiedades del mango formando luego un acróstico mostrando cada letra con la que se compone dicha palabra, 3 bailes y respondieron a preguntas en cuanto a las reglas de etiqueta y protocolo por las que se deben optar en la mesa, demostraron su destreza con hermosas coreografías la agrupación Arcoíris de Colores. El payaso Cucharin con su entretenido contenido  pintó una sonrisa en el rostro de cada niño asistente, regaló juguetes y los puso a bailar hasta más no poder con pegajosas canciones que hasta los adultos coreaban. Cabe resaltar que se habilitaron juegos inflables en un área reservada dentro del parque Marcos A. Cabral solo para pequeños.

Para darle las gracias a Dios por la exitosa culminación y en perfecta armonía de la citada festividad, se ofició la tradicional misa en la catedral Nuestra Señora de Regla el pasado domingo a las 7:00 p.m a cargo del obispo Víctor Emilio Massalles Pere.

Preponderante es el papel que juega el ejecutivo municipal para poder consumar triunfantemente un proyecto de tanta envergadura y que conlleva numerosos gastos, a pesar de los pocos recursos que percibe el Ayuntamiento Municipal, por tal razón enviamos nuestros mayores reconocimientos a todos aquellos que unieron sus voluntades, ideas y propósitos para que este acontecimiento consiguiera cumplir con los objetivos que se tenían previamente planteados.