DISCURSO RENDICIÓN DE CUENTAS DEL ALCALDE SANTO RAMÍREZ 2022-2023

abril 25, 2023

Hoy 529 años después de fundado el primer ayuntamiento del nuevo mundo por Diego Colón, a 58 años de la epopeya revolucionaria del 24 de abril de 1965, a 3 años de nuestra juramentación como alcalde de Baní, junto a los regidores y regidoras y vicealcaldesa y un año después de nuestra última rendición de cuentas, podemos exhibir con orgullo y satisfacción los logros alcanzados.

LUMINARIAS

La seguridad ciudadana como una de las principales demandas de la sociedad nos obliga a generar las condiciones tendentes a construir una ciudad más segura, lo que se traduce en protección. Es por eso que, con la intención de prevenir la delincuencia, y nuestra gente pueda vivir libre de las amenazas generadas por el delito y al mismo tiempo, brindar más belleza a nuestras calles, hemos colocado unas 200 luminarias en diferentes sectores y secciones del municipio, la gran mayoría solicitadas por las juntas de vecinos. A través del Presupuesto Participativo Municipal, instalamos 120 luminarias, para un total 320 en el último año y 710 últimos 3 años.

Para el año que comienza hoy, vamos a seguir iluminando nuestros barrios y comunidades.

SEMÁFOROS

Además, de la colocación de luminarias, nos hemos enfocado en brindar seguridad a nuestros transeúntes y peatones a través del seguimiento periódico a los semáforos; reparando unos 5 que tenían más de 4 años en desuso. En adición, se instalaron 4 intermitentes en la avenida Fabio F. Herrera y 7 en la Plaza de la Identidad.

Adicional a esto, se está llevando a cabo la señalización horizontal de nuestras principales vías, pintando cruces de cebras o paso peatonal y las líneas centrales de las calles, con pintura termoplástica y máquinas en caliente, en lo que hemos invertido 2 millones 400 mil pesos.

Todo esto contribuye, además, al reordenamiento del tránsito, que es una de las tareas pendientes. En ese sentido, hace tres meses, sostuvimos una reunión con el director ejecutivo del Intrant, Hugo Beras, de la cual obtuvimos que técnicos vinieran a nuestra ciudad para realizar un plan y posteriormente implementar estrategias tendentes a mejorar dicha situación.

Hemos sostenido encuentros con las asociaciones de comerciantes y otras instituciones de la sociedad civil, a fin de buscar alternativas posibles que nos permitan en este año mejorar dicha situación.

MURALES

Somos una gestión que escucha a la gente y que nos gusta dar respuestas a cada una de sus demandas. De manera que, constantemente recibíamos las inquietudes de muchos ciudadanos sobre el deterioro que presentaban los murales del palacio municipal, pero debido a que teníamos otras prioridades no fue hasta marzo de este año 2023 cuando pudimos plasmar nuevamente los mismos; gracias a nuestros amigos cubanos, quienes se encargaron de dicho trabajo.

Hoy podemos seguir exhibiendo la belleza externa de nuestro palacio municipal.

SIRENA

Otra muestra de que somos una administración abierta y participativa, es que hay cosas que, aunque parezcan pequeñas se convierten en parte de las costumbres y culturas de los pueblos, como es el caso de la sirena de los bomberos como tradicionalmente se le llama, la cual fue saboteada por personas que ya hoy no son parte del cuerpo de bomberos de Baní, y después de un amplio periplo finalmente logramos contactar a una empresa en el estado de Texas, Estados Unidos, de la que adquirimos la sirena y hoy gracias a Dios la tenemos con nosotros.

 

 

REMOZAMIENTO DEL PARQUE MARCOS A. CABRAL

Por otro lado, era innegable el mal estado de las losas del parque Marcos a Cabral, por lo que procedimos a intervenir la parte que estaba más deteriorada, específicamente del lado de la calle Presidente Billini, colocando bancos y losas nuevas. Debido al alto costo que conlleva el cambio de todas las losas, no fue posible reemplazarlas completa.

Esto es una muestra de que estamos comprometidos con el embellecimiento de nuestros espacios públicos.

¡Con todo lo expuesto anteriormente, sin lugar a dudas EL CAMBIO ES VISIBLE!

 

 

 

 

PARQUE VEHICULAR

Conscientes de que el principal rol de los gobiernos locales es mantener el ornato de sus municipios y que nuestro pueblo se caracterizaba por ser un pueblo higienizado, cosa que se fue perdiendo poco a poco, nos propusimos trabajar intensamente para rescatar nuestra imagen de ciudad limpia, esto nos obligó a cambiar en los primeros tres años nuestro plan de trabajo dado el deterioro de nuestro parque vehicular del Departamento de Transportación, diseñamos un plan para adquirir equipos, como única alternativa de declararle la guerra a la basura, ya que algo que no podemos dejar de hacer es limpiar la ciudad.

En este año del 25 de abril del 2022 al 23 de abril del 23, hemos adquirido los siguientes vehículos:

Camión compactador alza contenedor, pues en Salinas y calderas había dificultad cuando se rompía el camión de esa zona esto quedó solucionado con la compra del mismo.

Compramos un camión del tipo roll off, pues también teníamos dificultades cuando el que había se necesitaba alguna reparación, problema que quedó resuelto con la compra de este (con el que damos servicio a la zona de La Sirena, el Hospital, el Mercado Municipal y otros establecimientos comerciales).

En 2021 iniciamos las diligencias con la embajada de Japón para que nos donaran dos camiones compactadores en ese sentido encargamos a la directora de servicios municipales ingeniera Shirley Burgos, para que le diera seguimiento al tema logrando el objetivo a principio de este año, incorporando dos unidades más al sistema de recogida de basura.

La camioneta para la unidad de Medio Ambiente, para que pueda desplazarse con facilidad y realizar sus labores de limpieza de nuestras calles y cuneteo de contenes y badenes.

Compramos un volteo de 4 metros cúbicos para la recogida de los residuos que elimina la brigada de medio ambiente pues dichos residuos duraban mucho por recogerse por la falta de un volteo.

Compramos una camioneta pequeña tipo mini Truck para la recogida de la basura.

Adquirimos una minivan pequeña para el Departamento de Comunicaciones.

Los técnicos de Planeamiento Urbano tenían algunas dificultades para realizar su trabajo; pues en el motor y la camioneta que lo desempeñaban estaba en mal estado y como dice el refrán “como te vistes te reciben y como hablas te despiden”, compramos una camioneta Toyota Hilux 2023 para el buen desempeño de ese departamento.

En este periodo 2022-2023, adquirimos 9 vehículos con una inversión solo este año de 16 millones 333 mil 963 pesos con 50 centavos y 23 unidades en los tres años de gestión, además, de ocho motores y dos pasolas. Cabe señalar que todo esto ha sido sin tomar préstamos; algo sin precedentes.

Entonces amigos y amigas… ¡A ESTO SE LE LLAMA CAMBIO!

No conforme con esto, ¡vamos por más! Este año le hemos solicitado al padre de la municipalidad, nuestro presidente Luis Abinader, a través del ministro administrativo de la presidencia dos camiones nuevos, un greda y una retro pala, cuyas diligencias están muy avanzadas y no descansaremos hasta lograrlo.

Cabe mencionar también, que gracias a nuestras gestiones y a la colaboración del gobierno de Japón nuestros vehículos cuentan con un parqueo techado para que estén mejor resguardados.

ORNATO Y LIMPIEZA

Queridos munícipes y honorables regidores…

El Departamento de Ornato y Limpieza, es una de las vértebras más importante de cualquier ayuntamiento, cuya misión es procurar el aseo de los espacios públicos, la adecuada recolección y disposición de las basuras, las áreas verdes y la contribución al mejoramiento del medio ambiente. Encaminados en esa dirección hemos realizado a través de esa dependencia más de 40 operativos en espacios no habilitados, como bermas de canales, carreteras interurbanas, entre otros espacios dónde de manera irresponsable personas inescrupulosas arrojan basura.
Sin olvidar ni descuidar la responsabilidad diaria de recogida de los desechos sólidos de domiciliarios, como también el barrido y recogida de los residuos que muchos ciudadanos arrojan en las calles.

SERVICIOS MUNICIPALES

La Dirección de Servicios Municipales como ente encargado de garantizar la realización eficiente de todas las actividades relacionadas con los servicios públicos, además de supervisar y coordinar políticas tendentes a su mejoramiento, durante este año se realizaron operativos de chequeos y exámenes médicos al personal operativo, con la finalidad de que nuestros colaboradores estén en óptimas condiciones de salud para desempeñar sus labores. Adicional a eso, recibieron capacitaciones. También fuimos incluidos en el proyecto piloto de la ley 225-20 de Manejo y Coprocesamiento (AMBIENTACIÓN) de los residuos sólidos que incluye el cierre técnico del vertedero actual y la creación de un relleno sanitario para la disposición final de la basura. Cabe mencionar que dicho relleno fue aprobado y licitado por lo que esperamos que este mismo año podamos tenerlo en operación.

Respecto a la parte operativa, se colocaron zafacones pequeños en el centro de la ciudad para disminuir la cantidad desperdicios arrojados en las calles.

Se implementaron nuevas rutas de recogida de basura y se aumentó la frecuencia en otras.

Al mismo tiempo, brindamos respuesta oportuna a diferentes eventualidades que fueron presentadas por la ciudadanía.

CEMENTERIOS

Los cementerios la ciudad, donde descansan nuestros seres queridos, son limpiados cuatro veces al año de forma preventiva, con la finalidad de que estos estén en condiciones, no solo en fechas especiales.

SERVICIOS SOCIALES

Hemos asistido a familias de escasos recursos económicos, iglesias y otras instituciones, con unos 348 servicios a través de la unidad de servicios sociales.

UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE

La Unidad de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Baní trabaja de manera permanente en las jornadas de limpieza de contenes y badenes, retirando malezas y sedimentos de los mismos, al mismo tiempo, ha intervenido cañadas y caminos interurbanos, cambiando el aspecto de estos espacios.

PLAZA Y PARQUES

Solo basta con salir a la calle y podemos apreciar que nuestras plazas y parques están limpios y acondicionados, lo que es una muestra que son intervenidos constantemente.

 

MERCADO MUNICIPAL

Que decir de nuestro Mercado Municipal, el cual es visitado por alcaldes de otros municipios con la intención de replicar la forma de manejo, orden y la organización del mismo, que lo convierte en un modelo a seguir.

MATADERO MUNICIPAL

El Matadero Municipal fue trasladado a Cañafistol, el cual tuvimos que invertir y corregir situaciones en el mismo, porque no tenía luz, ni agua; y otras cosas que faltan, que iremos resolviendo sobre la marcha.

ALCALDÍA PEDÁNEA

Hay que destacar el trabajo que ha realizado la Alcaldía Pedánea con la vagancia de animales, la cual constituye un peligro público para nuestros conductores. Bajo la dirección de Dilcia Pimentel cariñosamente (Blanquita) esta situación ha disminuido de manera significativa, sin el descuido de sus otras atribuciones.

En definitiva, mis reconocimientos a los encargados de departamentos como:

  • Finanzas,
  • Recursos Humanos,
  • Planificación y Desarrollo,
  • Compras,
  • Tecnología,
  • Hipotecas,
  • Niñez,
  • Juventud,
  • Jurídico,
  • Género,
  • Comunicaciones y demás estamentos municipales.

 

 

 

 

 

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Como persona respetuosa de las leyes estamos acatando a cabalidad con el Presupuesto Participativo, dando fiel cumplimiento a múltiples obras en ejecución en:

  • Residencial Los Maestros,
  • La Javilla,
  • Escondido,
  • Pueblo Nuevo,
  • El Sifón de Matagorda,
  • Los Barracones Máximo Gómez,
  • Residencial Nuevo Milenio,
  • Brisas del Sur,
  • Los Meloncitos,
  • Residencial Luz Marina,
  • Residencial Villa del Carmen, 
  • Santa Cruz, Pueblo Nuevo Nueva Esperanza,
  • Villarreal,
  • Laguna Valdesia,
  • Los Melones,
  • Altos de Guazuma
  • María del Carmen,
  • Los Agrónomos,
  • Residencial Claudia,
  • Los Cajuilitos Norte,
  • Caoba en La Montería,
  • María Carlita,
  • 19 de Marzo,
  • Jesús de Nazaret,
  • El Fundo Sur,
  • Escondido,
  • Salinas,
  • Residencial Erneisa,
  • Las Colinas,
  • Río Arriba,
  • Fundación de Peravia, y muchas otras más.

Además, esta dirección tiene la responsabilidad de organizar y realizar todas las asambleas comunitarias, las cuales suman unas 100 donde los comunitarios eligen las obras a construir en su sector en el año siguiente. Del mismo modo organizan el cabildo abierto dónde se reúnen todas las juntas de vecinos y decenas de organizaciones con una sesión extraordinaria del consejo de regidores que aprueba las obras seleccionadas en las asambleas comunitarias. Partiendo de ahí, se elabora el calendario de ejecución de las mismas, asimismo, debe darle seguimiento hasta su inauguración. Todo esto es ejecutado bajo la dirección de la vicealcaldesa Adriana Soto.

CENTROS COMUNALES

Hemos invertido a través del Presupuesto Participativa y de forma administrativa más de 5 millones de pesos en la construcción y terminación de 11 centros comunales en los sectores, Jardines del Sur, Cajuilito Abajo, Cajuilito Norte, Canafistol, La Javilla, Los Barracones Jesús de Nazaret, El Fundo Sur, Villa Carmen y Valle Las Colinas; espacios que son usados por las juntas de vecinos para múltiples actividades sociales, culturales y educativas.

De estos hemos entregado tres; uno en Los Cajuilitos Abajo, otro en Los Barracones Máximo Gómez y el último en Jardines del Sur.

PUENTE VEHICULAR LA SAONA

También construimos un puente vehicular en La Saona, por un costo de 541 mil 529 pesos con 25 centavos, con la finalidad de viabilizar el tránsito en esa zona.

MOBILIARIO

Otra muestra de que el Presupuesto Participativo es implementado de manera rigurosa y de mano de los comunitarios, hemos entregado mobiliarios a las diferentes juntas de vecinos como:

  • Los Cajulitos Arriba,
  • Los Pescadores,
  • La Saona arriba,
  • Los Robles,
  • Brisas del Norte en Los Barracones,
  • Altos de Guazuma
  • Altos de Guazuma Norte,
  • Las Colinas
  • El Fondo Central.

Inversión: Un millón 887 mil 55 pesos con 37 centavos

REPARACIÓN DE VIVIENDAS

¡Y no nos quedamos ahí! con el objetivo de dignificar la vida de las personas con menos ingresos, hemos reparado en el año en cuestión (de mayo del 2022 abril del 2023), 326 viviendas para un total 597 en los últimos dos años y para el año que inicia, contemplamos intervenir otras 350 viviendas.  

Los sectores beneficiados son:

  • Villa Majega,
  • Los Cajulitos arriba
  • Los Cajuilitos al medio,
  • 24 de abril,
  • La Gina,
  • Los Robles,
  • Residencial Máximo Gómez,
  • Los Barracones,
  • La Saona,
  • Los Cayuquitos
  • Pueblo Nuevo Los Tendales,
  • El Fundo Norte
  • 19 de Marzo.

Inversión: 5 millones 18 mil 981 pesos con 67 centavos

PLANEAMIENTO URBANO

Este departamento que tiene la responsabilidad de regular y fiscalizar todo lo concerniente al uso de suelo y espacios públicos, al mismo tiempo, es un ente recaudador.

Constantemente realiza operativos de movilización y reubicación de vendedores informales que ocupan las vías públicas y obstruían el libre tránsito de los peatones, de lo que mantiene un monitoreo permanente.

Otro ejemplo es que, se han suspendido y demolido 115 obras ilegales en diferentes puntos de la ciudad, incluso, algunas en áreas verdes.

Cada día se realizan recorridos de inspección a fin de detectar el uso inadecuado en los espacios públicos, construcciones ilegales, alteración de aprobaciones previas y desacato a las normas y regulaciones municipales.

Este año fueron aprobados por este departamento 353 proyectos de construcción, de los cuales 42 fueron aprobados por el consejo de regidores y se las detallamos de la siguiente manera:

102 viviendas de un nivel, 102 viviendas de dos niveles, 83 edificios de apartamentos, 42 locales comerciales, 16 urbanizaciones y 8 proyectos especiales

De igual forma ha brindado apoyo con múltiples servicios de tramitación de proyectos especiales a las juntas distritales.

También, esta dirección a través del Departamento de Obras Municipales tiene la responsabilidad de todas las edificaciones que realiza el Cabildo, su seguimiento y supervisión.

Gracias al ingeniero Andrés de los santos director del departamento arquitecto Ángel mañana encargado de obras municipales y demás ingenieros y arquitectos y personal técnico.

Es bueno destacar que esta dependencia del Ayuntamiento de Baní está recaudando más fondos, sin la necesidad de elevar arbitrios, logrando un aumento del 19 % con relación al recaudo del mismo periodo del año anterior.

ACERAS Y CONTENES

Munícipes,

  • Después de hacer un levantamiento en todo el municipio, con la finalidad de determinar la cantidad de aceras y contenes faltantes en nuestros barrios, intervenimos en los siguientes sectores:
  • Santa Rosa,
  • Villa Güera,
  • Río Arriba,
  • Boca Canasta,
  • El Llano,
  • Cañafistol,
  • Las Calderas
  • Salinas,
  • Brisas del Norte central, entre otros. Trabajos que continuarán.

Como sabemos lo beneficioso que es el ejercicio físico para la salud, nos vimos en la necesidad de acondicionar uno de los espacios que los munícipes usan para el mismo y es la avenida Fabio Herrera, cuyas aceras estaban en mal estado, constituyendo un peligro para nuestros peatones y como una de nuestras promesas de campaña fue el rescate de la avenida Fabio Herrera o Avenida de la Salud, en este año iniciamos dicho trabajo.

En una primera etapa construimos 3,200 metros lineales de contenes e igual cantidad de aceras, con una dimensión de 2 metros de ancho, violinada y con hormigón Industrial, con una inversión que supera los 6 millones de pesos.

En este año que inicia hoy invertiremos una cantidad similar.

Es importante mencionar que estamos esperando la temporada de lluvia para arborizar dichos espacios, que debido a la sequía que atraviesa el país no es prudente hacerlo en estos momentos.

Cabe destacar que en las esquinas se confeccionaron rampas para que puedan acceder las personas con dificultades motoras; haciéndolas más inclusivas y amigables.

En total construimos 14,124 metros lineales de contenes y 14,519 de aceras para una inversión total de 28 millones 777 mil 900 pesos.

De esta manera podemos decir que nuestra emblemática avenida está cambiando.

BACHEO

Honorables regidores y público presente

En aras de propiciar la mejor circulación vehicular, así como el mejoramiento de nuestras calles hemos implementado un plan de bacheo que incluye las siguientes calles:

  • Manuel de Regla Mota hasta la Brisas de Guazuma

  • Miguel A Billini

  • Padre Rozón entre Santomé y Andrés Lorenzo

  • Libertad

  • Gastón Fernando Deligne

  • Eugenio María de Hostos

  • Máximo Gómez

  • Avenida Fabio F Herrera

  • Libertad esquina Juan caballero

  • Ana de Pravia desde la fortaleza hasta La Peñita en Río Arriba.

  • San Pedro en Fundación de Peravia

  • Presidente Billini

  • Orlando Martínez, en el sector 19 de marzo

  • Miguel Landestoy

 

  • 16 de Agosto con Francisco Gómez Paco

  • Luis Álvarez desde la Duvergé hasta la Gastón Fernando Deligne

  • Marcial Soto

  • 27 de Febrero esquina Santomé, Duverge y Duarte

  • Máximo Gómez y Duarte

  • Presidente Billini esquina prolongación Padre Billini

  • Respaldo 27 de Febrero con Eugenio María de Hostos

  • 16 de Agosto esquina Duarte

  • Duverge, Duarte, Mella y Marcial Soto

  • Gastón Fernando Deligne esquina Libertad

  • Enriquillo hasta la Basilio Echavarría

  • Rosa de Mera de la sirena

  • Calle Tercera El Fondo

  • Calle Cuatro, tramo El Fundo-Pueblo Nuevo.

Para una inversión de: 3 millones 530 mil 13 pesos con 54 centavos

BADENES

Caminando en esa misma dirección, para nadie es un secreto el deterioro progresivo de los badenes en nuestras calles, provocando inconvenientes a los conductores, sumado a la acumulación de aguas y sedimentos que hacen daño al asfalto en sus aproches, iniciamos un amplio operativo de construcción y reconstrucción de badenes:

  • 6 en Santa Rosa,
  • 1 en la entrada de Boca Canasta,
  • 1 en El Llano,
  • 1 en el Residencial Palo Blanco,
  • 3 en la avenida Fabio Herrera con la berma del canal la Duarte
  • 3 en el barrio Los Morenos
  • 1 en la Beller con Nuestra Señora de Regla
  • 1 en la Beller con Restauración,
  • 1 en Las Marías
  • 2 en Peravia
  • 1 en El Barrio en Escondido alrededor de la entrada de Baní
  • 1 en la entrada de Matagorda
  • 3 en Santa Cruz
  • 2 en la Duvergé Sur
  • 2 en el barrio Mejoramiento Social
  • 1 en el Callejón Padre Billini detrás del ayuntamiento
  • 1 Duvergé con Máximo Gómez
  • 2 Duvergé con Manuel de Regla Mota
  • 1 en la Francisco Paco Gómez esquina 16 de Agosto
  • 7 en El Fundo
  • 1 en La Montería
  • 1 en Brisas de Guazuma
  • 2 en Los Cajuilitos
  • 2 en Las Colinas
  • 5 en Río Arriba
  • 5 en el María Carlita incluyendo Beller con Marcial Soto, el cual era una enfermedad a la que le pusimos remedio
  • 8 en el 30 de Mayo
  • 2 detrás de La Sirena
  • 3 en el Invi
  • 6 en Los Tiburones
  • 1 en Las Arepas, entre otros

Para un total de 80 badenes este año.

Cabe señalar que los mismos se están construyendo con hormigón industrial 300-350, lo que nos garantiza la durabilidad de los mismos.

Para una inversión global de: 9 millones 199 mil 773 pesos con 32 centavos.

Este año proyectamos una cantidad similar para la construcción y reconstrucción de badenes en:

  • Avenida Fabio Herrera con sus intersecciones,
  • El Llano,
  • Cañafistol,
  • Duverge,
  • Santomé,
  • Mella
  • Duarte,
  • 24 de Abril
  • Pueblo Nuevo
  • El Fundo
  • Los Barracones
  • El Maní
  • La Saona
  • Peravia
  • Fundación
  • Río Arriba.

Queridos banilejos si esto no es cambio ¿CÓMO LE PODEMOS LLAMAR?

CALLEJONES

Munícipes…

Nuestra visión de dignificar la vida de la gente va más allá, al comprometernos con la inclusión social para nuestra gente, y así avanzar junto con ellos. Por eso implementamos el programa “Mejorando la Vida del Barrio”, a través del cual hormigonamos los siguientes callejones:

  • Callejón Teani en Santa Rosa, conjuntamente con la reconstrucción total el parquecito Los Manguitos.
  • Callejón de Simona en el barrio Las Arepas próximo al mercado, también conocido como el Callejón de Mayó.
  • Callejón Juana Emilia Martínez en El Fundo,
  • Callejón Juana Nelly Guerrero, también en El Fundo
  • Callejón de Belén en Los Barracones
  • Callejón El Suave,

Para un total de 6 callejones en este año con una inversión de 4 millones 923 mil 753 pesos con 51 centavos.

Con estos 6 nuevos callejones suman un total de 14 hormigonados en lo que va de gestión, beneficiando así a cientos de familias.
Estos callejones eran polvorientos, llenos de hoyos y lodo cuando llovía; hoy convertidos en espacios totalmente remozados. ¡Ellos son testigos del verdadero cambio!

Para el próximo año que inicia hoy, vamos a reparar otros 10 callejones en diferentes sectores y comunidades.

¡Tengan la seguridad que el cambio continúa!

CANCHAS

Regidores, público en general

Una gestión inclusiva no puede olvidarse de los jóvenes, niños y adolescentes; En ese sentido y ante la necesidad de crear espacios de recreación sana iniciamos un programa de construcción de canchas en nuestro municipio, iniciando en el residencial Los Serret, luego continuamos en Fundación de Peravia, Barrio El Padre, aquí construyendo a la vez, aceras y contenes a su alrededor, igualmente hicimos en Brisas del Norte, aquí construimos 516 metros lineales de aceras y 516 metros cuadrados de contenes, para un total de cuatro canchas en lo que tenemos de gestión, con una inversión administrativa de 8 millones 448 mil 520 pesos con 94 centavos.

Señoras y señores

Los invito a que vayan por las tardes a estos lugares para que observen la cantidad de niños y jóvenes jugando en las canchas, así como personas adultas bailando zumba; sin lugar a dudas, esto contribuye a la vez, a la prevención de la delincuencia. Entonces, podemos decir que en el ámbito del deporte también estamos cambiando.

TRANSPARENCIA Y PROCESOS SUBIDOS AL PORTAL TRANSACCIONAL

Distinguidos municipales.

Nuestra gestión se caracteriza por los niveles de transparencia; en esa dirección hemos llevado a cabo 18 procesos de compras y contrataciones públicas a través del portal transaccional; un total  de 161 obras licitadas bajo la modalidad de comparación de precios y 23 compras de vehículos, colocándonos entre los ayuntamientos que más procesos han realizado; con esto muchos, ingenieros han tenido la oportunidad de participar en la construcción de obras municipales, ¡esto también es parte del cambio!.

 

OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

Gracias a esa transparencia de la que hoy estamos alardeando, nuestra Oficina de Libre Acceso a la Información, tiene las puertas abiertas para recibir y responder a cualquier solicitud de cualquier interesado, por ejemplo, en este año recibimos 17 solicitudes contestadas todas en tiempo oportuno, a su vez, las quejas y sugerencias ciudadanas fueron transmitidas a los departamentos correspondientes para su pronta respuesta.

PARADOR FOTOGRAFICO/PLAZA DE LA IDENTIDAD

Durante años la gente de Baní añoraba con tener una entrada que nos identificara como pueblo; público presente, ese sueño se convirtió en realidad, hoy podemos mostrar al mundo, no solo una entrada sino, una obra que recoge nuestra historia, nuestras tradiciones, costumbres y cultura: la Plaza de la Identidad Banileja.

Un lugar que desde su inauguración se convirtió en una parada obligatoria para todo el que viene o pasa por esta ciudad, donde los visitantes se toman fotos y los habitantes del entorno la utilizan para ejercitarse.

Debemos resaltar que la construcción de esta plaza conllevó una inversión de 21 millones 876 mil 913 pesos con 3 centavos, de los cuales un aproximado de 19 millones fueron donados por el presidente de Luis Abinader, quien se ha constituido en un soporte para que los gobiernos locales puedan materializar su plan de gestión y todo eso sin distinción de partidos políticos.

ANUNCIOS Y COMPROMISOS PARA EL PRÓXIMO AÑO

Aquí no nos detenemos, el próximo año vamos por más. Tenemos contemplada la remodelación completa de nuestro Parque Central Marcos a Cabral.

Sin dejar de reconocer el trabajo de administraciones anteriores pido excusas, pero voy a ser presumido en medio de tantas dificultades y en tan poco tiempo hemos hecho demasiado.

 

 



Comparte y Comenta