DPTO. CULTURA AYUNTAMIENTO BANÍ CONMEMORA 95 ANIVERSARIO BIBLIOTECA MUNICIPAL PADRE BILLINI.

abril 29, 2021

Con mucho entusiasmo el Dpto. Cultura del Ayuntamiento de Baní, celebró el acto conmemorativo del 95 aniversario de la Biblioteca Municipal Padre Billini, que tuvo lugar en la Sala Capitular de la institución, donde se contó con la presencia del alcalde Santo Ramírez.

Para dar inicio al evento, fueron entonadas por los presentes a capela las notas del himno nacional. Luego ofreció las palabras de bienvenida la encargada de la Biblioteca Municipal, Sra. Felicia Batista, quien resaltó la institución describiéndola como la fuente principal de la cultura banileja que desde el año 1917 venía constituyéndose bajo la visión de un grupo de jóvenes banilejos que lograron su fundación el 03 de agosto 1924, para ese entonces llevaba el nombre Luz y Progreso, presidida por el Sr. Elogio Manuel Contín, siendo 2 años más tarde aperturada al público el 18 de abril del año 1926 bautizada con el nombre del religioso, escritor Padre Billini, conocido por sus obras de caridad a niños, enfermos e indigentes.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del director de Cultura del cabildo,  Saulo Betances, quien exhortó que a pesar de las dificultades por motivo a la pandemia, no quería pasar por alto la grandiosa celebración en honor a esos hombres y mujeres laboriosas que han contribuido y colaborado para preservar por años un espacio dedicado adquirir nuevos conocimientos lo que ha dado paso a la intelectualidad de sus habitantes, entre ellos mencionó los galardonados esta vez, el historiador Manuel Vetilio Valera, Dr. Guillermo Castillo hoy director de la Dirección Provincial de Salud Pública y el Sr. Máximo Giménez, a quienes además se le hará entrega de reconocimientos por sus amplios aportes en materia de educación cultural en el municipio.

Se pudo notar la presencia de destacadas personalidades del ámbito social, político y cultural en el evento, se destaca la asistencia de la vicealcaldesa  Adriana Soto, el senador Milciades Franjul el presidente y vicepresidenta del Concejo Edilicio, Carolina Díaz y Leónidas Díaz respectivamente así como la regidora Denny Báez, la reina de las Fiestas Patronales Rachel Pimentel y la princesa Lainy Villar, una representación de la DIGESETT, funcionarios del cabildo y empleados de la Biblioteca Municipal.

Dpto. Comunicación Ayuntamiento de Baní

Lunes 19 abril 2021