¡LA CONSTRUCCIÓN DEL RELLENO SANITARIO PRONTO SERÁ UNA REALIDAD!

enero 31, 2024

El alcalde Santo Ramírez visitó este lunes los trabajos de construcción del Relleno Sanitario de la ciudad, una obra que efectúa el Gobierno Central con el financiamiento del Fideicomiso DO Sostenible, donde es notorio el avance y se prevé que para mediados del presente año 2024 entrará en funcionamiento.

El proyecto incluye una oficina administrativa que ya se encuentra levantada, las celdas donde se verterán los residuos con una duración de aproximadamente cinco años, donde a su vez se implementará la separación de los desechos valorables para ser reutilizados.

El ejecutivo municipal detalló durante una entrevista que le fue realizada por los técnicos de dicho organismo, que tenía como misión que al concluir su mandato finalizaran las labores del proyecto, por lo que ya se están viendo los resultados.

Al ser abordado sobre el impacto negativo en los residentes del municipio y zonas cercanas al vertedero, el alcalde explicó que la humareda que se provoca por las quemas que hacen los buzos para obstruir los materiales orgánicos entonces poder extraer los inorgánicos, aparte de que se produce gas metano que origina incendios, la contaminación del área, el camino de acceso por la colocación de desechos por doquier.

“De verdad que los botaderos a cielo abierto, son un verdadero desastre” indicó el alcalde.

En cuanto al impacto positivo, refirió que con la entrada en vigencia del Relleno Sanitario primordialmente se eliminará el humo, además de una remediación de toda el área, reflejando un cambio del cielo a la tierra, lo que es ahora comparado con lo que será después.

“La iniciativa generará empleo, así como niveles de ingresos al municipio” puntualizó.

El alcalde Santo Ramírez, agradeció al presidente de la República Luis Abinader, quien dijo desde mucho antes de crearse la ley 225-20 de Gestión Integral y Co-Procesamiento de Residuos Sólidos, ya se encontraba ideando proyectos como estos, valorando al mismo tiempo el acompañamiento de los técnicos del Fideicomiso, entre ellos David Aracena director de articulación y su director general Armando Paino Henríquez, quienes asumieron y cumplieron con la responsabilidad que le fue asignada y gracias a ellos la obra, hoy es una realidad.

“Un país con vocación turística, necesariamente debe tener un buen manejo tanto de recolección como destino final de los residuos sólidos” enfatizó.