Mas de 90 obras en este 2017, ayuntamiento da lectura calendario

febrero 14, 2017

Cientos de comunitarios, se dieron cita la mañana de hoy al ayuntamiento municipal de Baní, para conocer a través de la oficina de Presupuesto Participativo; el calendario de obras a ser ejecutadas este año 2017, convencidos de que esta es una gestión que trabaja por su gente de manera confiable.

La señora Anhela Pol, tuvo a su cargo las palabras de bendición para el acto, dando lectura en el versículo 3, del capítulo 16, del libro de Proverbios:»Encomienda a Jehová tus obras,Y tus pensamientos serán afirmados.»

La Lic. Iris Elizabeth Castillo Ortiz directora de Presupuesto Participativo, modalidad democrática que permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos; agradeció a los presente por la confianza depositada en el programa que trabaja durante los 365 días del año y procedió a informar los meses en los cuales serán beneficiados los comunitarios y sus respectivas obras.

El alcalde Chacho Landestoy al dirigirse a los presentes expresó: «La presencia masiva de estos comunitarios, demuestra que en Baní, la gente cree en la palabra de los políticos que dirigen el ayuntamiento; que confían en el trabajo que realizan las autoridades municipales.»

Son más de 100, las asambleas comunitarias, que se realizaron el pasado año, para que cada uno de los sectores, organizados en juntas de vecinos, elijan la obra que que necesiten;mostrando en este encuentro los resultados de las mismas; dejando confirmado que somos un récord de ejecución a favor de nuestro pueblo.

«En su artículo 236, la Ley 176-07 instituye el sistema de Presupuesto Participativo Municipal (PPM), que tiene por objeto establecer los mecanismos de participación ciudadana en la discusión, elaboración y seguimiento del presupuesto del municipio, especialmente en lo concerniente al 40% de la transferencia que reciben los municipios del Presupuesto Nacional por la Ley, que deben destinar a los gastos de capital y de inversión, así como de los ingresos propios aplicables a este concepto.»

En función de la Ley 176-07 en su articulo.- 239 el cual establece que, tomando en cuenta las condiciones particulares de cada municipio, se realizará sobre un procedimiento básico y general, compuesto por tres etapas. Primera Etapa: preparación, diagnóstico y elaboración de visión estratégica de desarrollo. Segunda Etapa: consulta a la población, a) La población identifica sus necesidades más prioritarias y decide los proyectos y obras, b) Asambleas comunitarias, Asambleas seccionales, c) Cabildo Abierto o Asamblea Municipal. Tercera Etapa: transparencia y seguimiento al Plan de Inversiones Municipal. del Presupuesto Participativo.