OFICINA GÉNERO AYUNTAMIENTO DE BANÍ CONMEMORA «DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER»

febrero 11, 2024

La Oficina de Género del Ayuntamiento de Baní, conmemoró este viernes 8 de marzo, el «Día Internacional de la Mujer», con un acto en la Sala Capitular y la dramatización de la canción Sexo Débil, a cargo de estudiantes de teatro de la Escuela de Bellas Artes.

El mensaje estuvo enfocado en exhortarle a la sociedad en general, la importancia de erradicar la violencia o desprecio en contra del género femenino.

A nombre del alcalde Santo Ramírez, La vicealcaldesa Adriana Soto, exhortó a los presentes, la frase «La mujer sabia edifica su casa, la necia la destruye», incitando con esto a las damas a ser ejemplos de respeto, paz y solidaridad para que puedan llevar una vida tranquila.

«El dia de las mujeres son todos los días, y espero que cada una de las palabras pronunciadas en la charla quede impregnada en nosotros y que nos sirvan para orientar a quien lo necesite» señaló la vicealcaldesa.

A seguidas, la directora de la Oficina de Género, Mary Chalas, refirió que en esta fecha se recuerda, la lucha de las féminas por reclamar reivindicaciones en su vida laboral y el cumplimiento de sus derechos.

«Debemos agradecer a esas 129 mujeres que murieron tras un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, en reclamo de reducción de jornada laboral y salario igual que los hombres, a raiz de este acontecimiento, podemos decir que en la actualidad las féminas tienen mayor participación en los distintos estamentos sociales» refirió la funcionaria.

Chalas, destacó que la mayoría de los puestos políticos lo ocupan mujeres, haciendo un recuento durante de los resultados obtenidos en pasadas elecciones durante el período 2016-2024, donde una cantidad considerable de mujeres resultaron electas en diferentes  cargos.

Resaltó que el Ayuntamiento de Baní, es una de las instituciones donde se toma en cuenta el empoderamiento de la mujer, indicando que mas del 50% son servidoras públicas.

«Cuando Dios hizo la creación tomó la mujer en cuenta, por eso hoy somos importantes», manifestó la magistrada Cecilia Báez, al iniciar la disertación de la conferencia:  «Derechos de la mujer, nueva Constitución de la República Dominicana».

En tal sentido, explicó que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), declaró 1975 como año internacional de la mujer y en 1977 invitó a todos los estados a declarar conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día internacional por lo derechos y la paz, tras ponderar que existen convenciones que sirven de base para que nuestro país tenga una ley, entre ellas la 24-97 que sanciona la violencia en contra de la mujer.

Acudieron al evento, la gobernadora civil de Peravia, Angela Yadira Báez, el diputado Luis Báez, la presidenta del Concejo Edilicio Carolina Díaz, representaciones del Ministerio de la Mujer, INAPA, Dirección Sur Central de la Policía Nacional, encargado de Deportes provincial Víctor Gil, por el Centro UASD Bani su directora Luz del Alba Dirocie, Gisela Arias del Plan Social de la Presidencia, en representación del senador Milciades Franjul, sus asistente Elizabeth Castillo, entre otras connotadas personalidades.