SESIÓN ORDINARIA CORRESPONDIENTE AL JUEVES 20 MAYO 2021.

mayo 25, 2021

Durante la Sesión Ordinaria del Concejo Edilicio del Ayuntamiento de Baní, celebrada este jueves 20 de mayo, que en esta ocasión contó con quórum reglamentario de 12 regidores, se conocieron varias solicitudes de permiso de No Objeción de Uso de Suelo, cambios de obras, informe trimestral de ingresos y gastos públicos y conocimiento de licitación para nuevo camión compactador, más varios puntos presentados fuera de agenda.

Las solicitudes de No Objeción para uso de suelo y que fueron enviadas a Comisión de Obras Públicas fueron: la de  Minerales y Áridos Manaclar SRL, para extracción de materiales y procesamiento de agregados en la comunidad Cañafistol; la empresa VIALBORAL SRL, a través de su representante Sr. Carlos Antonio Hernández González, para el proyecto habitacional Vía Forela 3, en la calle 1ero de Enero camino al Corbanal en la sección Boca Canasta. Se envió a comisión también, el proyecto residencial Maestros de Baní,  a nombre de Fiduciaria la Universal S.A y Grupos MDLSL Real State Premium SRL, ubicado en la calle Camino Real próximo al cementerio de Boca Canasta; asimismo, la remodelación del proyecto planta gas Caribe Baní, ubicada en la carretera Sánchez, tramo Baní-Azua, sección Cerro Gordo, requerido por Industrias Rodríguez S.A, en esta solicitud, el presidente del Concejo Edilicio, Leónidas Díaz vio con beneplácito el resurgimiento de la estación de combustible que por muchos años brinda servicios a la comunidad banilejo, pero entendiendo deben tomarse en cuenta importantes características en estos casos, examinarán cada detalle para mayor transparencia de su proceso de remodelación.

El regidor Eddy Peña, también hizo algunas observaciones a los planos que llegaron a la Sala Capitular para ponderación de la referida estación de combustible, destacando que debería actualizarse a los nuevos tiempos de acuerdo a las nuevas normas y permisos que se otorgan para su instalación y se aclaren otros pedimentos ya que refleja un traslado, por lo que entiende no solo sería remodelación sino la construcción de una nueva estación, por lo que secundó la decisión de sus demás compañeros ediles de que se enviará a comisión de Obras Públicas.

En tanto, quedó aprobado la solicitud del permiso de No Objeción de Uso de Suelo hecha por Fideicomiso Torres Dominicanas a través de su representante Sr. Reza Hekmat, para la instalación de una antena de Telecomunicaciones, en la comunidad Boca Canasta, el que según su análisis cumple con los parámetros establecidos por las leyes para estos fines.

Fueron aprobados las solicitudes de cambios de obra a través del PPM en la comunidad de Cañafistol y el sector Brisas de Guazuma consistente en ampliación de Centro Comunal por remodelación de dicho centro, por un monto de 600,000 pesos; de  aceras y contenes por reparación de badenes e iluminación en Brisas de Guazuma, que tendrá un costo de 250,000 pesos, respectivamente.

Fuera de agenda se conoció y aprobó una solicitud de ponderación por el Ministerio Público en la persona del procurador fiscal titular Ángel Darío Tejeda Fabal, de declarar mediante resolución motivada como peligro público, con todas las consecuencias legales la pared ubicada en los terrenos que aloja la ferretería El Conquistador , ubicada en la calle Nuestra Señora de Regla en Santa Cruz, la que colapsó de manera parcial en fecha 1ero mayo 2021 ocasionando la muerte de tres personas, quedando otra parte de la pared que representa un gran riesgo para las personas que viven en la zona. En este tema varios ediles consideraron necesario ponerse en contacto con las instituciones que pudieran ejecutar acciones inmediatas, que pudieran evitar inconvenientes futuros o circunstancias lamentables. Se destacó el hecho de que se han enviado notificaciones al propietario de la ferretería para que proceda a demoler la pared que podría derivarse, quien hasta el momento no ha prestado atención al llamado.

De igual modo, el Concejo de Regidores aprobó el informe proveniente de la Gerencia Financiera sobre el proceso de licitación pública nacional, realizado por el Comité de Compras y Contrataciones Públicas del cabildo banilejo, para la adquisición de un camión compactador nuevo.

Quedó aprobado el informe trimestral de ingresos y gastos públicos correspondiente a los meses Enero-Marzo 2021. Se dio por recibido el informe realizado al trimestral Enero-Marzo 2021 de la junta municipal Sabana Buey.

Asímismo, se aprobó con algunas enmiendas la actualización del menú positivo y negativo del Presupuesto Participativo a consideración de los honorables ediles. En la partida presupuestada del menú negativo que son las obras que no están contempladas para ser requeridas mediante la modalidad PPM, en lo que respecta a los gastos de equipos odontológicos para tener claro el concepto, la vicepresidenta del Concejo Edilicio Denny Báez, hizo la observación de cambiar el término a equipos clínicos para ampliar la posibilidad de adquisición de otras maquinarias que se utilizan para el cuidado de la salud en sentido general y señalaron como prioritario la inclusión de construcción de cuarteles policiales en las comunidades para contribuir con la seguridad ciudadana.

Al final de la sesión se dio a conocer y se envió a comisión, el proyecto de resolución que consiste en la creación de bibliotecas Comunales, propuesto por la edil Estefanía Martínez.

Dpto. Comunicación Ayuntamiento Baní

Viernes 21 mayo 2021