Vicealcaldesa asiste en representación del alcalde a evento de certificación café región valdesia.

julio 24, 2017

El café producido en la región Valdesia se ha convertido en uno de los más codiciados no solo a nivel nacional sino también internacional, luego de que directivos de la Unión Europea le entregarán una certificación que lo acredita como denominación del origen protegida.

El galardón otorgado permitirá reubicar este cultivo entre los cuatro grandes productos agroindustriales de exportación del país.

El evento de distinción se desarrolló en el auditórium Eduardo la Torre del Ministerio de Relaciones Exteriores en la ciudad capital, al que acudió la vicealcaldesa Virtudes González en representación del alcalde Nelson Camilo Landestoy, así como importantes personalidades del sector agrícola, legisladores y funcionarios del ámbito empresarial, la gran mayoría procedentes del sur del país que acudieron en respaldo de la iniciativa.

Durante el acto oficial, se realizaron varias ponencias por parte de Alberto Navarro, representante de la UE en el país, el ministro de economía, Isidoro Santana y Hugo Rivera, viceministro de Relaciones Exteriores, quienes coincidieron en que pese a la caída de la exportación del café dominicano, existe la esperanza de que el sello impulsará el sector.

Entre otras cosas mediante el desarrollo de la actividad se anunció una aportación de asistencia técnica y financiera de 1,7 millones de euros para combatir el hongo de la roya, enfermedad que ha esquilmado los cafetales dominicanos, contribuyendo al descenso de la producción de la producción, junto a otros factores, destinación de recursos que será provisto por la Unión Europea.

Además acentuaron que hace diez años Republica Dominicana exportaba 160.000 quintales métricos anuales del cultivo y ahora 25.000 kilos, debido al impacto de la enfermedad de la roya, del cambio climático y la industria cafetalera de los países desarrollados y su influencia en los mercados internacionales.

Bajo certificación, el café de Valdesia es el único producto agroalimentario en tres continentes (Oceania, África y América), que obtiene esta distinción de calidad bajo el sistema de registro comunitario europeo.